El ex presidente dijo que el líder de Pro es "lo más novedoso del centroderecha" y aseguró que "llegará a junio con un porcentaje de gente que quiere votarlo"
Una alianza entre Mauricio Macri y Eduardo Duhalde de cara a las presidenciales del 2011 aparece cada vez más cerca, a partir de elogios mutuos que intercambiaron ambos dirigentes en los últimos días.
Duhalde admitió la posibilidad de realizar una alianza con el jefe de Gobierno porteño, al considerar que es "es el mejor referente de la nueva política".
El ex presidente admitió que le da "pena" ver al gobernador bonaerense Daniel Scioli "de rodillas frente a este gobierno" y aseguró que "si quiere volver al Peronismo Federal será bienvenido".
El precandidato presidencial por el PJ disidente indicó que "en este momento, Macri está en las provincias armando sus equipos y llegará a junio con un porcentaje de la gente que lo querrá votar".
"Lo mismo hacemos nosotros, que el 3 de abril hacemos la primera primaria general. Me parece que de la centroderecha que ha habido en la Argentina es de lo más novedoso. Es importante haber ganado en la Capital Federal, como es importante que el socialismo
haya ganado en Santa Fe", ponderó Duhalde.
Recordó que "hace un año y medio" que está trabajando "no solo con el macrismo, sino con el radicalismo y el socialismo y con cualquier partido se puede armar un frente", para arribar a "la interna del 14 de agosto con dos o más candidatos a
presidente".
"Si llegado junio se decide hacer un frente o confederaciones, es absolutamente posible. Hay que ver cómo estamos en esa época.
No se trata de juntarse, sino de armar una elección en la que uno va a quedar eliminado. El peronismo es un partido de centro izquierda que siempre ha hecho alianzas, incluso con sectores conservadores", consideró Duhalde.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una fórmula compartida con Macri, aseguró que "no se puede" ya que "en la elección queda eliminado uno y el otro queda por dos años afuera de la cancha, descansando".
"La ley es la que lo impide, es un tema legal, el que pierde la elección de agosto no puede competir en la elección de octubre", indicó el referente del Peronismo Federal.
Asimismo se mostró "seguro" de que va a ser presidente, al tiempo que vaticinó que "el kirchnerismo se va a ir deteriorando en materia de gestión, que ya está bastante
desgastada, pero va a seguir poniendo dinero para comprar voluntades, como si fuera un manejo propio, escándalos, pero lo hacen, aunque está prohibido por la ley".
El ex presidente se mostró en contra de la aplicación de las denominadas listas colectoras y opinó que "se hacen básicamente para favorecer las chances
presidenciales".
"Y, de paso, liman a Scioli. La provincia siempre ha querido un gobernador que tenga las cosas bien puestas, en cuanto a votos", remarcó.
Duhalde indicó que "lo de Scioli tampoco tiene que ver mucho con una posibilidad nacional, porque los gobernadores de la provincia (de Buenos Aires) tienen una consideración ínfima" en el interior del país.
"Scioli va a tener que darse cuenta que un hombre no puede vivir de rodillas. Permanentemente están limando sus posibilidades y no reacciona", lamentó Duhalde.
Aunque Eduardo Duhalde volvió a descartar una alianza inmediata con Mauricio Macri, no cerró todas las puertas a un acercamiento segun como venga el escenario electoral a mitad de año. Así, en medio de fuertes elogios, describió al líder de Pro como "lo más novedoso del centroderecha".
Duhalde volvió a postular el esquema de preinternas del PJ Federal que promueve para antes de las primarias del 14 de agosto como la instancia de la que saldrá el candidato para enfrentar al Gobierno en octubre.
"Vamos a hacer la primaria federal y, cuando termine, veremos con quién podemos hacer una alianza, quizás sea Macri, quizás no. Por ahora vamos por andariveles distintos. No se trata de juntarse, se trata de hacer una elección en la que uno va a quedar eliminado. En la elección de agosto uno gana y el otro queda fuera de la cancha, descansando", planteó.
Cuando le preguntaron si Macri le "gustaba", llegó el halago mayor: "Del centroderecha me parece que es lo más novedoso", concluyó.
Antes, apelando a una explicación histórica, había hecho otro guiño al jefe de Pro: "El peronismo es un partido de centro izquierda que siempre ha hecho alianzas con sectores de centro o conservadores. Es una historia repetida", recordó.