Un porcentaje igual sostiene que el gobierno "no hace nada" para cambiar esa realidad. Sensación generalizada de "bronca" en la gente
Según una encuesta realizada por la consultora Poliarquía el 74% de la sociedad cree que la inflación lo afecta mucho o bastante.
En tanto, el mismo porcentaje de los consultados (74%) considera que el Gobierno está poco o nada preocupado por el tema.
Sin embargo, no es la única respuesta llamativa que dan los encuestados, a pesar del desinterés que advierten en el Gobierno, el 52% culpa del aumento de los precios a los "empresarios y comerciantes que buscan ganar más", en tanto que el 38% responsabiliza directamente a las políticas oficiales, y el 10% no sabe o no contesta sobre las causas inflacionarias.
De todos modos, a la hora de buscar responsables de la suba de precios, la respuesta varía según el alineamiento que el consultado tenga con el gobierno nacional y, en medida mucho menor, su nivel de instrucción.
Así, entre los que aprueban la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, el número de los que responsabilizan al empresariado por la inflación trepa al 70%, mientras que sólo el 22% culpa a las políticas del Gobierno.
En cambio, entre los que no adhieren a la gestión oficial, el 64% cree que es culpa del kirchnerismo y sólo el 25% apunta a empresarios y comerciantes.
El estudio también revela que los argentinos consideran a la inflación un problema que los perjudica personalmente, pero creen que impacta en menor medida sobre el país.
"¿Cuál es el principal problema que lo afecta personalmente?", preguntó Poliarquía.
Con un 34% de menciones, la inseguridad encabeza la lista muy lejos del resto. La siguen el desempleo (15%) y en tercer lugar la inflación (8%).
En cambio, cuando se les pregunta por el mayor problema que afecta al país, en la lista se ubica la inseguridad (40%), el desempleo (11%), la pobreza (8%), la educación (7%), la clase dirigente (4%) y recién en el sexto puesto asoma la inflación (3%), empatada con la corrupción y los problemas económicos en general.
También es interesante ver las palabras que eligieron los encuestados para definir el sentimiento que sienten frente a la inflación.
La bronca (14% de menciones) y la impotencia (13%) encabezan la lista, seguidas mucho más atrás (con 3%) por la angustia, la preocupación y la sensación de inseguridad.
Sólo el 2% dijo que la inflación le provocaba sentimientos de incertidumbre, mayor pobreza o injusticia.
Paradójicamente, el 35% de los encuestados estimó que la inflación en los últimos 12 meses cruzó la barrera de los 30 puntos, una cifra que supera incluso los estudios privados, que la ubicaron en torno a los 25 puntos. En cambio, el 26% de los consultados la estimó entre 21 y 30 puntos, y para el 15% estuvo entre 11 y 20 puntos.
Sólo para el 3% de los entrevistados la inflación fue inferior a los diez puntos.
Esos números muestran que la opinión pública no les cree a las estadísticas del Indec, según las cuales la inflación en 2010 fue de 10,9 puntos.
El sondeo arroja el mismo resultado: para el 78% de los entrevistados, los datos del Indec no reflejan la inflación real y la incredulidad sube mucho más en el segmento con estudios universitarios (al 87%) y en los mayores de 50 años (82%).
Como broche final del sondeo, Poliarquía preguntó en su encuesta si la inflación será el problema prioritario para el próximo gobierno. El 51% de los encuestados consideró que sí. En cambio, para la otra mitad (el 47%), hay otros temas que deben solucionarse antes.