Esta es una cronología de los hechos más salientes durante estos 18 días en que Egipto cautivó la mirada del mundo por la grave crisis social contra Mubarak
El 17 de diciembre de 2010 un joven profesional tunecino desocupado se prendió fuego en Túnez y desató una ola de protestas contra el mandatario Zine El Abidine Ben Ali, quien gobernaba en ese país desde hacía 23 años. Egipto mira expectante lo que sucede allí.
14 de enero de 2010: Ben Ali renunció a la presidencia de Túnez y las protestas –que reclaman más democracia, mejoras económicas y transparencia, se extienden a Yemen, Jordania, Argelia, Siria y, principalmente, a Egipto.
17 y 18 de enero de 2011: Un egipcio se prende fuego ante el Parlamento en El Cairo y otro hace lo mismo en Alejandría.
25 de enero de 2011: Se lleva a cabo la primera gran marcha contra el presidente egipcio Hosni Mubarak convocada por Internet. La represión policial provoca al menos 4 muertos.
27 de enero de 2011: El Premio Nobel de la Paz y ex titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, llega a su país para sumarse a las protestas.
28 de enero de 2011: El Ejército sale a las calles y promete no reprimir a los manifestantes. El gobierno limita el acceso a Internet y a la telefonía celular en un intento desesperado por frenar las marchas en su contra.
29 de enero de 2011: Omar Suleiman, ex director de Inteligencia, es nombrado como vicepresidente, cargo vacante desde hacía 30 años.
1 de febrero de 2011: Cerca de dos millones de personas se manifiestan en todo el país para pedir la renuncia de Mubarak. La policía reprime y mueren al menos 300 personas, según datos de Naciones Unidas y organismos internacionales. Mubarak anuncia que no se presentará a las elecciones de septiembre, pero que permanecerá en el cargo.
2 de febrero de 2011: Comandos civiles armados partidarios de Mubarak toman las calles y se enfrentan con los opositores. La prensa local e internacional es perseguida durante todo el día y la noche.
4 de febrero: Nueva manifestación masiva en El Cairo. Los militares vuelven a interponerse entre los opositores y los partidarios del presidente egipcio.
8 de febrero de 2011: Estados Unidos, fiel aliado a Mubarak, pide una transición "democrática y ordenada".
9 de febrero de 2011: Erupción de huelgas en todo el país, encabezadas por los empleados públicos.
10 de febrero de 2011: En un discurso televisado, Mubarak insiste en permanecer al mando y rechazar las presiones del exterior.
11 de febrero de 2011: Mubarak y su familia viajan al balneario de Sharm el Sheij. El vicepresidente anuncia la renuncia del mandatario y afirma que ha transferido el poder a las Fuerzas Armadas. Estallan los festejos en todo el país.