El Gobierno rechazó el nuevo ajuste de combustibles de la petrolera y salió a presionarla para que dé marcha atrás con la medida
La Secretaría de Comercio intervino ante la suba de los precios aplicada por la petrolera Shell y ordenó regresar los valores minoristas de naftas y diesel al 28 de enero último.
Este miércoles se publicará la resolución en el Boletín Oficial.
Así, el Gobierno retrotrajo el precio de los combustibles por la Ley de Abastecimiento
La Secretaría de Comercio de la Nación aplicó la Ley de Abastecimiento dejando sin efecto el aumento de Shell.
La petrolera aplicó un aumento del 2 al 3,6 por ciento en sus combustibles a partir de este lunes.
Shell argumentó que debido a un encarecimiento "en los costos de las materias primas" y al congelamiento vigente hasta enero de este año por la Resolución 295/10, decidió incrementar el valor de los combustible entre un 2 al 3,6% a partir de las 0 horas.
En la Casa Rosada se hizo trascender el "malhumor" por la suba que puso en marcha Shell y eso quedó expuesto una vez más a la aplicación de la Ley de Abastecimiento, lo que le permite al Gobierno por intermedio de la Secretaría de Comercio Interior obligar a "retrotraer los precios de sus combustibles", según pudo saber Infobae.com.
El ministro de Planificación Julio De Vido atribuyó al presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, "una clara intencionalidad política" en el aumento de los combustibles y dijo que "más que un gerente de una compañía extranjera parece un referente de la oposición política".
"Recién estuve hablando con el ministro (de Economía, Amado) Boudou del tema. Este es un manejo político que hace la compañía del costo del combustible", sostuvo De Vido.
El comunicado de Shell, emitido el lunes decía también que "aún no han sido publicados los precios oficiales del biodiesel para el mes de enero del corriente año", por lo que "su incremento de costo no ha sido reflejado en el aumento de precios comunicado".
Esto indica que este combustible se mantendría en los valores originales. Con este incremento, los precios por litro para la Capital Federal y el Conurbano pasaron de 4,899 a 4,999 pesos en el caso de la Nafta V-Power, que trepa 2 por ciento.
La Súper avanza de $4,149 a 4,299, o 3,6%, mientras que el Diesel (V-Power) trepa de 4,499 a 4,609, o 2,4 por ciento. Y la denominada Fórmula Diesel sube 2,9%, de 3,789 a 3,899 pesos.