Los responsabilizó de haber provocado el accidente en el que murieron 154 personas que iban en el avión de la aerolínea Gol que cayó en el Amazonas
La policía federal brasileña acusó hoy a dos pilotos estadounidenses de haber puesto en peligro con su aeronave a un avión de pasajeros con 154 personas a bordo que se estrelló en el Amazonas poco después de chocar con el jet privado.
Los dos pilotos eran investigados por la colisión aérea del avión que tripulaban y el Boeing 737-800 de la aerolínea Gol.
Poco después del choque, el avión de Gol se precipitaba sobre la jungla amazónica.
Joseph Lepore, de 42 años, y Jan Paladino, de 34, fueron interrogados por la policía durante seis horas. Luego les permitieron recoger sus pasaportes y retornar a Estados Unidos. Empero, deben retornar a Brasil para el juicio.
Ambos pilotos dijeron que se pronunciarían en la corte y no contestaron a las preguntas de los periodistas.
La policía les confiscó sus pasaportes luego de la colisión el 29 de septiembre para impedir que salieran del país y desde entonces habían permanecido en un hotel de la playa de Copacabana en Rio de Janeiro.
Pero una corte brasileña les restituyó los pasaportes esta semana al resolver que no había bases legales para restringir sus movimientos.
El abogado de los pilotos, el ex ministro de Justicia Jose Carlos Dias, dijo que sus clientes recogieron los pasaportes y fueron trasladados al aeropuerto de Guarulhos para tomar un vuelo comercial hacia Estados Unidos. Dias consideró que la decisión de la policía fue "parcial" y "discriminatoria".
La policía simplemente "buscaba responsabilizar a alguien del crimen", afirmó.
Lepore y Paladino conducían su jet ejecutivo Legacy cuando ocurrió el choque con el avión de Gol que volaba hacia el sur sobre la selva amazónica. Los 154 pasajeros del vuelo comercial murieron y el Legacy aterrizó de emergencia y sus siete ocupantes salieron ilesos.
El jet, propiedad de la empresa ExcelAire con sede en Ronkonkoma, Nueva York, se dirigía hacia el noroeste en su viaje inaugural, desde la ciudad sureña de Sao Jose dos Campos con rumbo a Estados Unidos cuando sobrevino el percance a una altitud de 11.277 metros (37.000 pies) que suele estar reservada para los vuelos en dirección contraria.
Transcripciones de documentos sugieren que el Legacy había sido autorizado por la torre de control de Sao Jose dos Campos para volar a los 37.000 pies hacia Manaus, aunque contradijeron el plan original de vuelo de la aeronave.
Los sistemas de advertencia fallaron en ambos aviones antes del choque, dijo un investigador de la Fuerza Aérea el mes pasado.