La torre inclinada de Pisa, la más celebre en el mundo, volverá a ser inaugurada el 15 de diciembre tras más de 9 años de trabajos de consolidación de la estructura
Importantes labores ya habían sido llevados a cabo en la década del noventa cuando la famosa torre inclinada se comenzó a hundir.
El monumento fue levantado en la ciudad de Toscana a partir del 1163 y a pocos kilómetros de la costa del mar Adriático.
La última fase de restauración comenzó en el 2002: pero en esta ocasión permaneció abierta a los centenares de miles de turistas que la visitan cada año, según un cable de Dpa.
En 1987 el monumento fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
La Torre de pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción, en agosto de 1173.
La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en unas 14.700 toneladas y su inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 metros de la vertical.
La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con un anillo externo de columnas y termina en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
El gobierno italiano pidió ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación.
Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, y ahora se ha completado su consolidación en algo más de 9 años.
La nueva fase de renovación iniciada en el 2002 permitió el ingreso de los turistas, por lo cual muchos trabajos se realizaron durante la noche, pero gracias al flujo de turistas se pudo financiar en parte el trabajo de reciclaje, declaró el suizo Anton Sutter, jefe de la restauración.
En total se gastaron 7 millones de euros en esta fase, tras los 30 millones de los precedentes trabajos que se extendieron de 1990 al 2001.
La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años. La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 9 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad.
Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable.
El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado.
En 1272 la construcción fue retomada por Giovanni di Simone, arquitecto autor del camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas, las que fueron construidas con cierto ángulo, para contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284, tras la derrota de Pisa por parte de los genoveses en la batalla de Meloria.
Sólo en 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron instaladas.
Se considera que su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre.
Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical: la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre volvió a inclinarse, esta vez hacia el sur.
En 1838, el arquitecto Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base. Esto causó una inundación de la base y de nuevo un incremento de su inclinación.
En 1934, Benito Mussolini ordenó colocar la torre en posición vertical, por lo que se vertió cemento en su base, para evitar filtraciones. El resultado fue inesperado, la torre se hundió aun más en la tierra reblandecida.
El 27 de febrero de 1964, el gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las Islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.