Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Murió un andinista mexicano que estaba varado en el Chaltén
Otros dos argentinos aguardan para poder salir de los campos de hielo. Este viernes el clima volvió a frustrar el intento de rescate del helicóptero
3 de diciembre de 2010
Un andinista mexicano que se encontraba varado junto a dos argentinos desde el martes en una cueva de hielo en el glaciar Viedma, falleció este viernes.

Se trata de Mario Corsalini, de 47 años, según confirmó la médica Carolina Codó, del puesto sanitario de el Chaltén. Los tres andinistas habían sido encontrados ayer con síntomas de hipotermia y deshidratados y esperaban la llegada de un helicóptero para trasladarlos al hospital de El Calafate.

Los montañistas fueron detectados por el equipo de avanzada de la Comisión de Auxilio del club andino El Chaltén, integrada por expertos guías y escaladores locales, los mejores conocedores de la zona.

Los andinistas argentinos que todavía esperan salir del hielo son el guía de montaña Merlín Lipshitz, su asistente Damián Vilchez. Ellos habían sido contratados para realizar la travesía entre en El Chaltén, meca del montañismo mundial, pero quedaron atrapados en el campo de hielo patagónico en la zona del Nunatak Viedma.

Como perdieron todos los equipos durante el temporal, se habían resguardado en una cueva de hielo para protegerse del fuerte viento y las bajas temperaturas que azotan el campo de hielo.

"Lamentablemente el turista mexicano falleció y los otros dos hombres están acompañados por el equipo de rescate. El helicóptero no pudo alcanzarlos por dificultades climáticas. Ahora aguardan a que el tiempo mejore o a recobrar fuerzas para empezar a salir caminando", señaló a este medio Codó.