El ex dictador chileno, de 91 años, sufrió un infarto en su casa y debió ser hospitalizado. Los médicos dicen que su estado es "de extrema gravedad". Expectativa en Chile
El ex dictador chileno Augusto Pinochet sufrió un infarto cardiaco y fue internado de urgencia en la madrugada del domingo en el Hospital Militar de Santiago, confirmó el vocero de la familia, general Guillermo Garín.
Según el último parte médico, dado a conocer minutos después de las 9:00, su estado es "de extrema gravedad", aunque permanece "consciente" y "estable".
"Sin duda un infarto al miocardio es una condición de riesgo vital. Y la edad del paciente hace que sea más grave", dijo el médico Juan Ignacio Vergara, uno de los profesionales que atiende a Pinochet.
Además, Vergara informó que el ex dictador "fue sometido a un procedimiento de angioplastia para revascularizar el miocardio" y que "actualmente se encuentra estable".
Pinochet sufrió un infarto al miocardio y un edema pulmonar agudo, indicaron fuentes médicas.
Su esposa Lucía Hiriart, junto a dos de sus cinco hijos, están junto a él en el hospital.
Por sus constantes problemas de salud, la Justicia decidió cerrar varias causas en su contra. No obstante, hace pocos días, un juez chileno lo procesó y le dictó la prisión domiciliaria como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos en la "Caravana de la muerte", en 1973.
El pasado 25 de noviembre, el ex dictador cumplió 91 años y en una declaración asumió la "responsabilidad política" por lo obrado bajo la dictadura que lideró entre 1973 y 1990, en la que según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación fueron asesinadas casi tres mil personas.
"Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", señaló a través de un mensaje leído por su esposa.