Según sondeos de boca de urna, venció al magnate Novoa en el ballottage celebrado en ese país latinoamericano. Sacó una ventaja de 14 puntos. Alegría de Chávez
El economista de izquierda Rafael Correa ganó este domingo la presidencia de Ecuador según cuatro mediciones estadísticas, tras lo cual anunció un acercamiento con
su amigo el mandatario venezolano Hugo Chávez, pese a que el magnate de derecha Alvaro Noboa aún no reconoce la derrota.
Correa se proclamó vencedor y ratificó que desde el gobierno se opondrá al libre comercio con Estados Unidos e impulsará un diálogo con Caracas, aunque sin que pretenda convertirse en una nueva versión de Chávez o el líder cubano Fidel Castro.
"Venezuela tiene 53.000 millones de dólares en reservas líquidas por los excedentes petroleros, nuestra deuda externa es de 11.000 millones de dólares, nos pueden reestructurar muertos de risa", señaló.
Asimismo, anunció que buscará el reintegro de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras su salida en 1992.
No obstante la autoproclamación, Noboa desconoció las mediciones y rehusó reconocer la victoria de su rival -a quien tacha de "Diablo comunista"-, al tiempo que llamó a sus seguidores a vigilar el conteo voto a voto de la autoridad electoral.
"No acepto los resultados porque no hay datos oficiales. Es un escenario que están preparando para hacer fraude", dijo el millonario en su bastión electoral de Guayaquil (suroeste).
Un sondeo de la firma Cedatos-Gallup reveló que Correa obtuvo el 56,8% de los votos contra el 43,2% de Noboa, mientras la compañía Market dio al izquierdista el 57,9% y al empresario el 42,01%.
En tanto, una investigación de los canales Teleamazonas y Telesistemas anunció un 57% de la votación para Correa y 43% para el aspirante por Alianza País.
Asimismo, un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana confirmó la victoria de Correa por una ventaja de 13,8 puntos.