Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Advertencia de la Justicia contra Moreno por Papel Prensa
Un juez ordenó reanudar la asamblea interrumpida por el secretario al grito de "acá no se vota". Y le ordenó comportarse "pacífica y civilizadamente". ¿Le importará a Moreno?
31 de agosto de 2010
Si bien seguramente no le importa, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sufrió hoy un revés de parte de la Justicia, que le advirtió sobre su agresivo accionar en las asambleas de Papel Prensa y le ordenó que de ahora en adelante, y como "última exhortación", debe comportarse en forma "pacífica y civilizadamente".

Así lo resolvió el juez en lo comercial Eduardo Malde, que -sin embargo- en un fallo previo prohibió modificar la composición de la Comisión Fiscalizadora que funciona en la empresa Papel Prensa, cuyo tratamiento era el tema del día en la asamblea suspendida.

Esa asamblea, justamente, debió levantarse cuando Moreno irrumpió al grito de "acá no se vota". Luego puso cascos y guantes de box sobre un escritorio e instó a los representantes de los accionistas privados a pelear.

Malde instó a Moreno a mostrar "respeto por la convivencia pacífica y civilizada, ajustando a derecho su conducta".

Y le advirtió que ésta será la "última exhortación" que se le hace para que se comporte porque, de lo contrario, se le prohibirá el acceso a las reuniones de Papel Prensa, frente al accionar "desafiante y amenazante" que ha demostrado hasta ahora.

Las decisiones del juez Malde se tomaron a una semana de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el envío de un proyecto de ley al Congreso para declarar de interés público la fabricación y comercialización de papel; y cuando se espera la radicación de una denuncia penal por supuestas irregularidades en la compra de Papel Prensa.

El juez Malde ya había instado a Moreno y al titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, a evitar episodios de violencia luego de que ambos protagonizaran un incidente que terminó a golpes de puños y sillazos con el abogado José María Soaje Pinto, el 14 de julio último.

Pero el 12 de agosto pasado los miembros societarios de Papel Prensa estaban reunidos en asamblea para tratar el tema de la Comisión Fiscalizadora y allí el funcionario protagonizó este nuevo incidente con guantes de box.

Hoy, el juez Malde planteó que ante los "hechos acaecidos que son de público conocimiento persuaden al suscripto sobre la necesidad de disponer algunas medidas excepcionales de seguridad, relativas a las condiciones bajo las cuales deberán celebrarse la asamblea suspendida y aquellas que en el futuro se celebren hasta tanto subsista la intervención del ente, tendiente a posibilitar que los actos sociales se puedan desarrollar, civilizada y legalmente".

Malde designó al coadministrador judicial Martín Arecha para presidir la asamblea, quien podrá adoptar una serie de medidas de seguridad, tales como hacer desalojar la sala con asistencia de personal de seguridad contratado y en casos extremos podrá incluso requerir el auxilio de la fuerza pública.

En cuanto a la conducta de Moreno, Malde dijo que el secretario de Comercio "ya fue exhortado a comportarse en debida forma, lo cual resulta no sólo comprensivo de una actuación civilizada en términos morales y propio de las buenas costumbres, sino también un obrar ajustado a derecho".

Ello, dijo, fue "desatendido abiertamente por aquél -más allá de la ironía o burla, cada quien haga su propia calificación, denotada con el reparto de guantes y cascos y su declamada referencia al cumplimiento de aquélla manda judicial-".

Incluso, agregó que "el comportamiento seguido por Licenciado Moreno, sin lugar a duda ha configurado un preocupante obrar antijurídico en términos del artículo 953 del Código Civil -cuya ignorancia aunque no puede invocar- agravado por su condición de funcionario público -expresamente invocado en las órdenes, desafiante y amenazante, impartidas 'a su gente'".

"El obrar de toda persona debe respetar la ley, pero el de un representante del Estado Nacional más aún, porque está en juego la ejemplaridad propia del accionar de las autoridades", dijo el juez, mientras Moreno seguramente se reía mientras leía el fallo.