El anuncio lo hizo Kirchner en Casa de Gobierno. Dijo que así se alcanza el objetivo trazado cuando se le pagó al FMI. Ponderó la baja del desempleo y el aumento de exportaciones
Las reservas del Banco Central llegaron hoy a los 30 mil millones de dólares, anunció hoy el presidente Néstor Kirchner, en un discurso que pronunció en la Casa de Gobierno.
De esta forma, el Gobierno logró el objetivo que se había planteado para fin de 2006, luego de poco menos de un año del pago al contado al FMI por 18.500 millones de dólares, efectuado el 3 de enero pasado.
Puntualmente, las reservas internacionales ascendieron a 30.010 millones de dólares, en virtud de compras diarias del Banco Central del orden de los 100 millones.
El objetivo es siempre mantener el dólar por encima de los 3 pesos para preservar la competividad de la producción argentina.
Aunque el esfuerzo no es menor, ya que con cada operación la autoridad monetaria libera una gran cantidad de pesos que puede presionar sobre los precios.
Para neutralizar el excedente, el BCRA realiza periódicamente licitaciones de LEBAC y NOBAC a tasas atractivas, más operaciones de redescuento y concertación de pases.
Esta semana se registraron vencimientos de Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBAC) por 833 millones, correspondientes en su totalidad al segmento en pesos.
Las propuestas del mercado superaron en un 46 por ciento al monto que vencía, totalizando 1.215 millones, de los cuales 667 millones fueron en el segmento en pesos a tasa fija y 548 millones en el segmento a tasa variable.
De ese total, el Banco Central adjudicó 1.019 millones; de ellos, 639 millones (63 por ciento) fueron en el segmento en pesos a tasa fija y 380 millones (37 por ciento) en el segmento a tasa variable, destacándose asimismo una baja generalizada en las tasas convalidadas en los distintos segmentos licitados.
En lo que respecta a las LEBAC nominales, la tasa de la letra a 161 días se ubicó en 8,22 por ciento, 3 bps menos que la tasa convalidada dos semanas atrás.
La tasa de la letra a 266 se mantuvo sin cambios en 10,30 por ciento, para la letra a 329 días la tasa descendió de 11,25 a 11,20 y para el plazo de 434 días la tasa bajó de 11,48 a 11,41.