Dos nuevos estudios científicos muestran que el crudo derramado por BP aún continúa en el océano y no se desintegró o eliminó como asegura EEUU y la empresa
Científicos advierten que el petróleo derramado en el Golfo sigue en el mar y no se eliminó como asegura Estados Unidos y la propia empresa.
Uno de los estudios, de la Universidad de Georgia, sostiene que tres cuartas partes del crudo están todavía bajo la superficie del Golfo y pueden representar una amenaza para el ecosistema.
El gobierno norteamericano dijo a principios de mes que la mitad del petróleo que había fluido al mar había sido eliminado mediante quemas controladas o directamente recuperada del agua y otro 25 por ciento se había evaporado o disuelto.
Sin embargo Charles Hopkinson, que capitaneó la investigación de la Universidad de Georgia, dijo que hasta el 79 por ciento de los 4,9 millones de barriles de petróleo que se calcula se derramaron al mar permanece en el Golfo.
"La idea de que el 75 por ciento del petróleo ha desaparecido y ya no es preocupante para el medioambiente es absolutamente incorrecta", explicó Hopkinson.
Otro estudio de la Universidad del Sur de Florida detectó restos de petróleo en experimentos realizados en el noreste del Golfo que dice representa una amenaza crítica para importantes organismos marinos.
Los científicos detectaron sedimentos de crudo en el Cañón DeSoto, donde las aguas ricas en nutrientes ayudan a mantener importantes especies de peces en la región occidental de Florida.
El derrame del Golfo comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por BP. El accidente hizo que el pozo conocido como Macondo arrojase petróleo a las aguas del Golfo durante 87 días.