Lo acordaron los presidentes Chávez y Santos, tras reunirse para limar diferencias con la mediación de Kirchner, titular de la UNASUR. Alivio en la región
Tras un reunión que contó con la mediación de Néstor Kirchner, los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos rubricaron un convenio que pone fin a la crisis diplomática.
"Celebro mucho este encuentro", declaró el colombiano, recientemente asumidos al frente de Colombia como sucesor de Alvaro Uribe.
Ambos mandatarios rubricaron un acuerdo que establece un plan de trabajo conjunto para retomar las relaciones bilaterales en su totalidad .
Entre ellos, se destacan la "complementación económica" entre ambos países, el "trabajo social de inserción" en la frontera así como una "comision para el desarrollo" y, por último, una "comisión de seguridad" para controlar de manera conjunta la frontera de manera de evitar y combatir a los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN.
Sobre este último punto, que era el que revestía mayor polémica, se establece que "los presidentes de ambas repúblicas, establecen un mecanismo de cooperación para diseñar una estrategia conjunta para abordar los problemas de frontera, que prevenga la presencia de grupos armados ".
Santos, por su parte, afirmó que celebra "este encuentro con el presidente Chávez" y destacó que "dos personas que hemos tenido tantas y tan frecuentes diferencias, decidan dar vuelta la pagina y pensar en el futuro de nuestro países, es algo que tenemos que celebrar ".
"Hemos sostenido un diálogo franco y directo, como deben ser todas las buenas relaciones", explicó, al tiempo que agregó: "Hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza" mutua .
En ese marco, señaló que "el resultado de estas conversaciones ha sido muy positivo".
Chávez, por su lado, indicó que ambas naciones están comenzando "un nuevo camino" bajo el legado de Simón Bolívar , libertador que murió en la ciudad balnearia en dónde esta tarde se realizó el encuentro.
"Creo que la conversación que hoy sostuvimos fue franca, sincera y fraterna. Hemos debatido un montón de temas y principios que se han leído en esta conferencia de manera impecable", indicó Chávez en relación al acta de acuerdo.
También destacó que ambos gobiernos "han establecido una serie de principios" que serán "la piedra fundamental" de la "nueva relación" entre Colombia y Venezuela.
A su vez, indicó que eso acuerdos servirán para afianzar las comunicaciones ante el surgimiento de "chismes" e "informes" sobre la actividad de guerrilleros en la frontera. "Hay que restablecer la confianza", suscribió.
"A partir de ahora vamos a reanudar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas plenas ", completó.
La tensión entre ambos países se desató luego de que el ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusará a Chávez de amparar a las FARC en territorio venezolano. A raíz de la denuncia, el caudillo caribeño rompió relaciones con Bogotá.
Como cierre y en un marco apropiado para tan importante acto, los presidentes y el ex presidente argentino, posarán para la foto oficial frente al Mausoleo "Altar de la Patria", levantado en honor al Libertador.
La Quinta de San Pedro Alejandrino, situada en la localidad de Mamatoco, vecina a Santa Marta, fue fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la Catedral de Santa Marta, Francisco Godoy y Cortesía con el nombre de "La Florida San Pedro Alejandrino", en memoria del mártir español Pedro Godoy.
La hacienda pasó por distintos propietarios, pero cuando Simón Bolívar, ya enfermo, llegó a Santa Marta en diciembre de 1830, el entonces propietario de la finca, Joaquín de Mier y Benítez le ofreció alojamiento.
El 6 del mismo mes se instaló en la hacienda y, finalmente, el día 17 falleció. La quinta es uno de los atractivos históricos más importantes de Colombia y América latina. Hoy es símbolo de la unidad de los países bolivarianos y epicentro de la historia y cultura.