Le había dicho al juez que empresas como Palmat “eran innecesarias”. Al llegar a su casa había un sobre con amenazas: “Venezuela va a terminar con vos. Dejáte de joder”
El ex defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino no tuvo dudas cuando declaró, ayer por la mañana, frente al juez federal Julián Ercolini: señaló que las intermediarias, como Palmat, que se quedaban con el 15 por ciento de las ventas de maquinaria agrícola a Venezuela eran “innecesarias”.
Las represalias no se hicieron esperar. A las once de las noche, cuando regreso a su departamento del barrio de Núñez luego de cenar con su esposa, se encontró con una amenaza en forma de carta en el palier. “Hay noticias de accidentes cada vez más. Teniendo hijos yo me preocuparía”, decía uno de los párrafos. “No revuelvas lo de Venezuela”, advertía otra frase haciendo clara referencia a su declaración judicial, según supo el diario Clarín.
“Realmente estoy muy sorprendido. No me lo esperaba”, le dijo Mondino a Clarín y aseguró que “mañana (por hoy) voy a hacer la denuncia por amenazas. Creo que la carta se la entregaron al portero y él me la dejo en el palier. Habrá que revisar si alguna cámara del edificio filmó a quien la trajo”.
La amenaza, manuscrita en letra de imprenta, fue dejada dentro de un sobre rotulado Dr Eduardo Mondino. “Venezuela va a terminar con vos. Dejáte de joder”, decía la nota firmada con la sigla LVP (dibujado como “viva Perón”) C.
Mondino había ingresado a las diez de la mañana al despacho de Ercolini quien, junto al fiscal federal Gerardo Pollicita, tienen a su cargo la investigación para determinar si se pagaron sobornos para exportar maquinaria agrícola a Venezuela. La citación de Mondino se produjo porque mientras era defensor del Pueblo había abierto en el 2008 un expediente. La razón era que le había llegado una denuncia en la que se afirmaba que había que pagar coimas para vender a Venezuela bajo el acuerdo firmado por el presidente venezolano Hugo Chávez y el entonces presidente Néstor Kirchner.
Mondino declaró ayer ante el juez durante 4 horas, luego de haber pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados antes de la feria judicial. Palmat contrató a Asotrade para embalar las máquinas y dar los servicios de exportación en Buenos Aires. Mientras que ésas eran recibidas por el gobierno venezolano en Caracas. Es por eso que Mondino considera que las comisiones, como las pagadas a Palmat, eran innecesarias.
En su declaración ante el juez Mondino señaló que “la CAFMA era el gestor de negocios. Si las empresas además tenían representantes en Venezuela, si parte lo retiraba el gobierno venezolano y hay constancias en el expediente que la capacitación del personal la hacía el INTA -entonces consideró- que eran innecesarias las intermediarias”.
Ante una pregunta del fiscal, Modino dijo, que luego de su paso por la Defensoría, conoció que empresas de maquinaria agrícola argentinas estaban también representadas en Venezuela por “Ventrac, Agrobal, Tracto Centro y Omec”.
En el tenso clima que había dentro del juzgado de Ercolini, Diego Pirota, abogado de Uberti le preguntó si en su expediente había podido establecer la vinculación de algún “funcionario argentino” en la maniobra, el ex defensor dijo que “no”. Varios kirchneristas respiraron aliviados: la investigación de Mondino se centró en las intermediarias. Ahora resta establecer si esas firmas fueron usadas para esconder el pago de coimas.
La investigación realizada por Mondino resurgió luego de que en abril el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous señalara ante Ercolini que empresarios argentinos se quejaban porque había que pagar comisiones para vender en Venezuela. Y que éstas “iban para el lado de Planificación”.
A partir de la declaración de Sadous comenzó una nueva etapa en esta causa que se inició por una denuncia de la Coalición Cívica en la que se señaló la existencia de una asociación ilícita encabezada por Kirchner y que era utilizada para favorecer a empresarios amigos. Están imputados además de Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido, el secretaria Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, y el ex titular de OCCOVI Claudio Uberti, entre otros.
En el expediente de la Defensoría, se recibió información del Banco Central acerca de los pagos que enviaron los exportadores a una cuenta de Palmat en el Regional Bank de Miami.
La CAFMA introdujo a la firma Palmat (con domicilio en Miami) en el negocio supuestamente por sugerencia del Gobierno lo que provocó peleas entre los industriales, tal como ayer adelantó Clarín. Palmat luego se transformó en Palmat Intertrade y finalmente se asoció con la argentina Madero Trading.
El expediente se abrió por la denuncia de un hombre que dijo llamarse Rogelio Martínez y vivir en Marcos Juárez, Córdoba. Luego no pudo ser hallado por la defensoría. Buena parte de la declaración de ayer se consumió en las explicaciones que pidieron los abogados de los involucrados en el caso sobre el denunciante, su identidad desconocida y la protección que se le dio luego de presentada la denuncia con la intención de invalidar el testimonio de Mondino.