El gobierno de Capitanich dijo que eran para un público adulto y "entendido". Los textos fueron sacados de circulación tras la denuncia de padres y docentes
El gobierno de Chaco sacó de circulación un libro de textos literarios, editado por el Instituto de Cultura provincial, luego de que fuera denunciado públicamente por un grupo de padres y docentes por "apología o exaltación de la pedofilia".
El libro titulado Arquitextos-Herramientas creativas para la producción literaria, había llegado a algunas escuelas y desató la polémica, informó el diario Perfil.
El Ministerio de Educación, Francisco Romero, anunció la medida tomada por una disposición del gobernador. Jorge Capitanich, aunque aclaró que el libro había sido editado como parte de una producción de talleres literarios, pero que “nunca fue pensado para el ámbito escolar”, informaron varios medios locales.
Los ecos de la escandalosa presentación de este libro comenzaron cuando un grupo de padres, docentes, concejales oficialistas y psicopedagogas denunciaron que contenía diferentes párrafos obscenos y con referencias a la pedofilia, informó Radio Veintiuno.
Según los trascendidos, el libro habría llegado a algunas escuelas, lo que acentuó aun más la polémica.
La presidenta del Instituto de Cultura chaqueño, Silvia Robles, aclaró que ese libro no fue confeccionado como material de lectura para escuelas, sino para el público adulto, y “entendido en el tema”, informó el Diario Chaco.
Y señaló que ese material no fue distribuido en las escuelas, y que si efectivamente llegó, como señalan las denuncias, serán quitados de circulación, tal como anunció el ministro de Educación en otros medios.
Además, aseguró que se iniciará una investigación para determinar las responsabilidades en el caso.
En algunos de los textos literarios pueden leerse palabras como “paja”, “verga”, “pija” y hasta la mención de un personaje “cogiéndose niños”.