El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó un pedido de tenedores de deuda argentina en default de embargar bonos del Gobierno, en un nuevo fallo adverso para acreedores
El juez federal de Nueva York Thomas Griesa dictó un fallo favorable a la Argentina en el marco del último esfuerzo de embargar bienes por parte de fondos especulativos.
La demanda apuntó a bonos que quedaban como garantía en una cuenta en Caja de Valores S.A. en caso de un cese de pagos en los préstamos garantizados o un canje que le ofreciera mejores condiciones a los tenedores de bonos, y ninguna de estas cosas ocurrió, de acuerdo con los documentos de la Justicia de EEUU.
Los fondos de inversión Aurelius Capital Partners y Blue Angel Capital argumentaron que esos bonos ya no cumplían ningún propósito para tenedores de préstamos garantizados, particularmente después del canje de 2009 de préstamos por nuevos bonos, y por lo tanto eran propiedad única del gobierno argentino.
También dijeron que podría considerarse que los bonos estaban depositados en Estados Unidos, en parte porque el certificado global subyacente de la emisión original del bono estaba depositado en Nueva York.
Los fondos pidieron a Griesa que ordene a la Argentina entregarle los bonos para satisfacer parte de los fallos por daños a su favor.
Griesa rechazó ese argumento, indicando que los bonos estaban depositados en la Argentina y por esa razón no eran objeto de embargo.
Dictaminó que los bonos "fueron depositados, en un sentido ordinario mercantil" en la Argentina.
Por eso, de los bonos no se debe considerar la propiedad en los EE.UU. y "son inmunes de embargo y ejecución" en virtud de la Ley de Inmunidades Soberanas, o FSIA.
Los casos son Aurelius Capital Partners LP et al versus Argentina número 07-02715 y 07-11327, y Blue Angel Capital I LLC versus Argentina número 07-02693.