El 30,7% de los porteños no cubre la canasta familiar
Es por las subas en alimentos y la desmedida inflación que el Gobierno intenta esconder. La canasta de la Ciudad que se tiene en cuenta es de $2.884
26 de julio de 2010
El 30,7% de los porteños no alcanza a cubrir la canasta familiar, según la información de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
En la Ciudad, hay 1,2 millones de hogares que albergan a casi 3 millones de personas. Los que no alcanzan a cubrir la canasta son 921.000 personas y el motivo es el aumento de los precios de los alimentos, según pudo saber el diario Clarín.
El cálculo se realizó de acuerdo a canastas propias de la ciudad, muy diferentes de las que elabora el INDEC y valorizadas a los precios de noviembre de 2009 relevados por los encuestadores de la Dirección de Estadísticas porteña.
Esas canastas, que toman en cuenta la cantidad de miembros del hogar y si la persona o familia es propietaria de la vivienda, se contrastan con los ingresos declarados y eso determina quiénes cubren o no las canastas de consumo.
Del relevamiento surge que, para una familia tipo, matrimonio y dos hijos pequeños, propietaria de la vivienda, el valor de la canasta alimentaria a fines de 2009 era de $ 1.172 mensuales y la canasta total de $ 2.844 mensuales. Con el alquiler, el costo total de la canasta supera los $ 3.000 mensuales.
Los datos del INDEC son muy diferentes. La canasta de alimentos del INDEC, para una familia tipo, era en noviembre de apenas $ 469,77 y la Canasta Básica Total de $ 1.056,10.
Según el Informe oficial porteño, la suba en el porcentaje de hogares que no cubre la Canasta Alimentaría se explica porque, para la estructura de hogares de la Ciudad de Buenos Aires que tiene una mayor proporción de propietarios, fueron más significativos los aumentos interanuales en los precios de la alimentación que los correspondientes a gastos en alquiler, considerando además que las tarifas de los servicios (luz, gas y agua) se mantuvieron estables en los períodos comparados.
Los alimentos que más subieron fueron bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con alzas superiores al 30%, azúcar y dulces y frutas y verduras, más del 20%, seguidos de leche, yogurt y productos lácteos. De acuerdo con el sitio Inflación verdadera.com los precios de los alimentos en el último año subieron 32,4% en la Capital Federal.