Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Macri apura pero la Legislatura pisa el freno y lo demora
Los presidentes de todos los bloques decidieron postergar una definición sobre el juicio político hasta el 12 de agosto. Esto complica los planes del jefe de Gobierno
22 de julio de 2010
Los presidentes de todos los bloques en la Legislatura acordaron postergar hasta el 12 de agosto una definición sobre el juicio político del jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Antes, todos los expedientes en danza serán debatidos en la comisión de Asuntos Constitucionales.

"Se acordó sumar a los expedientes que habían sido rechazados para el tratamiento de tablas en la última sesión el del Pro, que propone el juicio político. Todos serán tratados los primeros días de agosto en la comisión y tienen votada la preferencia para el 12 de agosto", resumió Fernando Sánchez, jefe del bloque de la Coalición Cívica, al tiempo que confirmó la sesión de hoy.

En la sesión del martes, 24 horas antes del anuncio de Macri, el macrismo logró bloquear la propuesta de una comisión investigadora especial. Además, se opuso a pedirle al jefe de Gobierno que se tome una licencia, a invitarlo al recinto, a pedir a la Justicia el expediente judicial que lo involucra en las escuchas telefónicas y a iniciar formalmente el proceso de un juicio político, propuesta del diputado Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda). Al ser sobre tablas, todas las iniciativas, para ser aprobadas, precisaban del voto de dos tercios del total de la Legislatura.

Según le dijo Sánchez a Clarín.com, "la comisión de Asuntos Constitucionales va a tener que resolver sobre todos los expedientes". "Para nosotros la mejor herramienta sigue siendo la comisión investigadora especial", agregó.

En la oposición, muchos siguen opinando que el expediente debería haber sido remitido directamente a la sala acusadora (integrada por 45 legisladores) en lugar de pasar por el recinto. Cuando le llegue, y en un plazo máximo de 90 días hábiles, la sala deberá emitir un dictamen. La oposición tiene allí 26 representantes y necesita 30 votos.

Es posible que algunos de los diputados del PRO terminen dando el salto a lo largo del juicio, pero también es factible que el oficialismo pueda torcer la voluntad de algún legislador opositor.

Mucho antes de eso, habrá otro debate sobre la conformación interna de la comisión investigadora del juicio político, prevista en el artículo 94 de la Constitución local.

La ley habla de 13 miembros, pero no define cuántos legisladores le corresponden a los bloques. Las fuentes consultadas coinciden que 8 votos deberían quedar para la oposición y apenas 5 para el oficialismo, que de esa manera perderá el control de la investigación.