Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Continúan las negociaciones entre petroleros y empresarios
Los gremios rechazaron los mil pesos adicionales de las compañías y la rebaja de Ganancias del Gobierno. Los trabajadores de Chubut y Santa Cruz continúan en paro
17 de noviembre de 2006
La situación con los petroleros de la Patagonia sigue complicada.

Las negociaciones entre trabajadores petroleros y empresarios continuarán este viernes, después de que pasara a un cuarto intermedio una maratónica conversación que se extendió desde las 15 de ayer hasta la 1 de la madrugada. Mientras tanto, sigue el paro en Chubut y Santa Cruz.

En la audiencia en el Ministerio de Trabajo no se alcanzó un acuerdo sobre el descuento del impuesto a las Ganancias en las horas extras. Los trabajadores reclaman que los empresarios se hagan cargo. El miércoles, la ministra de Economía, Felisa Miceli, les había anunciado a los petroleros que se eliminaría ese impuesto para los rubros vianda y transporte, pero no para horas extra.

De cualquier modo, hay optimismo en el Gobierno. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien por tramos participó personalmente en las reuniones, había adelantado ayer que "este tema va a quedar resuelto definitivamente en las próximas horas". Las conversaciones también fueron conducidas por la viceministra Noemí Rial.

El conflicto se inició el martes último, cuando el Sindicato de Petróleo y Gas Privado dispuso el abandono del trabajo en demanda de que las empresas no descuenten el impuesto a las ganancias. Comenzaron un paro los trabajadores de cuatro provincias: Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Chubut.

Los trabajadores de las dos primeras levantaron la medida tras el anuncio de Miceli, que se convirtió rápidamente en un proyecto de ley, que lleva la firma del diputado Héctor Recalde, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo. Ayer mismo entró a Diputados, y obtuvo dictamen positivo con la fuerte presión de Snopek y todo el oficialismo.

La próxima semana se aprobará en el recinto de Diputados y, seguramente, también en el Senado, se aseguraba ayer en el Congreso.