La temperatura bajó a -1,5 grados a las 7:35, el menor nivel desde 1992, informó el Servicio Meteorológico. En el conurbano, la mínima cayó hasta -3,6 grados
A las 7.35, quienes transitaban por la Ciudad de Buenos Aires sintieron la temperatura más fría de los últimos 18 años.
Además, Bariloche, Santa Fe, Junín y La Quiaca vivieron el día más frío del año y varias provincias volvieron a amanecer nevadas; tanto que en Tucumán se lo vivió como una nevada histórica.
En la Ciudad, la mínima registrada ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue de 1,5 grado bajo cero y la sensación térmica de 2,5 grados bajo cero. “Desde el 1° de agosto de 1991 que no hacía semejante frío. Aquella vez había llegado a los 2,1 bajo cero”, detalló María de los Milagros Skansi, difusora del SMN.
Bariloche, a punto de recibir el aluvión de turistas propio de las vacaciones, llegó a los 13,7 grados bajo cero.
También vivieron el día más frío de 2010 los habitantes de La Quiaca (-11,5), Junín (-6,2) y los santafesinos (-5,1). Y en la Antártida terminó el “veranito”: el miércoles había llegado a los 11 grados mientras que ayer la térmica descendió a los 23 grados bajo cero.
Esta vez, la magia de despertarse con un paisaje inusualmente blanco se trasladó a algunas capitales a las que no había llegado con tanta intensidad el jueves.
Nevó en San Salvador de Jujuy y en Humahuaca ; en Santiago del Estero (a 70 kilómetros de la capital); en Catamarca, La Rioja, San Juan y en Salta, donde no se veía la ciudad tan blanca desde hacía una década.
Pero la de ayer fue una mañana especialmente distinta para los tucumanos, sobre todo para los que viven en las ciudades de la llanura, incluida la capital. La temperatura de 0 grado fue compensada por el espectáculo de la nieve, que la mayoría vio caer por primera vez.
Algunos barrios de la capital y zonas del Gran San Miguel de Tucumán, como Yerba Buena, Las Talitas y Villa Carmela amanecieron con un paisaje urbano que empezaba a taparse. Nevó en tantos lugares y con tanta intensidad en la montaña (en Tafí del Valle se registraban 40 horas seguidas de nevada y había sectores con casi un metro de nieve acumulada que llegaba hasta la rodilla) que los medios la catalogaron de “histórica”. Se debe a su semejanza con la nevada de 1912, cuando la plaza Independencia quedó completamente cubierta.
Por precaución se suspendió la primera fecha del XI Rally de Tucumán y la sexta del Rally Argentino que debían correrse ayer. Y en Córdoba cerraron el tránsito en Calamuchita y en las Altas Cumbres para evitar despistes.
Así, aunque la mínima pronosticada para hoy en la Ciudad es de 0 grado y de 6 grados bajo cero en el Conurbano, nada indica que hoy vaya a nevar . El frío recién empezará a ceder el lunes a la noche. Eso sí, la nieve y su belleza podrían prolongarse hasta hoy pero sólo en Jujuy, en las ciudades de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Tucumán.