Los turnos, que se dieron en la calle Uruguay 753, son provisorios, con vista a 40 días, a la espera de que se reglamente la ley. Dudas de especialistas sobre la adopción
Desde que el jueves a la madrugada se aprobó el matrimonio gay, una importante cantidad de personas se acercó a las oficinas del Registro Civil para poder conseguir un lugar y poder concretar su boda.
Varias parejas ya tienen el suyo, que es provisorio por 40 días, ya que durante ese lapso se espera que se reglamente la ley y ahí sí quedará oficializado su turno para la boda.
Entre los interesados que se acercaron al Registro Civil de la calle Uruguay 753 los primeros en llegar fueron una pareja integrada por un argentino y un travesti oriundo de la República Dominicana, mientras que luego arribaron Marcelo, de 41 años, y Mariano, de 37.
El mayor de ambos exteriorizó su felicidad por la aprobación del proyecto y contó por Radio 10 que ya le dieron turno para casarse con quien mantiene una relación de cuatro años y convive desde hace dos años. "Estamos muy orgullosos. Somos una familia bien constiuida y los fines de semana nos juntamos siempre con la familia de Mariano o con la mía", comentó.
Por otra parte, tanto especialistas como los sectores involucrados en la discusión admiten que en los primeros tiempos las parejas gays encontrarían no pocos obstáculos en los trámites de adopción.
Consultada por LA NACION, la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Marisa Graham, con vasta experiencia en el área de adopciones, dijo en ese sentido que "los jueces elegirán a quién entregan un niño; los cambios culturales llevan un tiempo, pero en algún momento se va a regularizar la situación".
Incluso, los propios homosexuales prevén que tendrán dificultades: "Seguramente, habrá menor o mayor receptividad a los pedidos de adopción, según zonas, ciudades y provincias. Quizás haya más adversidad en Salta y Catamarca, distritos que se opusieron al matrimonio gay y donde los jueces son reflejo de la sociedad a la que pertenecen", dijo Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbyt).