Además, es la décima nación donde existe esta norma en el mundo. La comunidad homosexual cree que ahora habrá aluvión de leyes en Latinoamérica
La Argentina, donde el 91% de la población se declara católico, se convirtió en el primer país de toda Latinoamérica -y el décimo del mundo- en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio.
A contramano de lo que suele suceder, el resultado no se conocía de antemano y la incertidumbre se ha mantenido hasta el final, cuando la iniciativa, impulsada por el kirchnerismo, fue aprobada hacia las 4:00 por 33 votos frente a 27 votos en contra y tres abstenciones.
La nueva ley ha estado precedida de una tensa polémica que ha calado en la sociedad y que ha enfrentado al Gobierno de Cristina Fernández, partidario de las bodas gay, con la oposición, que pedía que se limitara el reconocimiento legal a la unión civil, y la Iglesia católica.
Prueba de esta polarización han sido las manifestaciones a favor y en contra de miles de personas frente al Congreso argentino mientras se celebraba el debate.
Las tapas de los principales diarios del mundo destacan hoy la aprobación durante la madrugada del matrimonio homosexual en la Argentina, Todos coinciden en resaltar lo histórico de la medida y que el país se convierte así en el primero de la región y el décimo en todo el mundo en aceptar ese derecho a las parejas del mismo sexo.
El País, el principal diario español, titula: “Argentina, primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio gay”. Señala además que “En América, Argentina se ha unido hoy a Canadá en la avanzadilla de países que reconocen los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en un continente más reacio que Europa a la hora de conceder libertades sociales a estos colectivos.
El también español El Mundo destaca la innovadora ley para la región y señala: “Esta controvertida decisión, que se ha adoptado después de más de 15 horas de intenso debate, ha estado precedida por una encendida polémica entre los defensores y detractores de este tipo de unión”. El catalán La Vanguardia, titula: “Argentina, país pionero en permitir el matrimonio homosexual en Latinoamérica”. E informa además que “el primer antecedente a la norma debatida en el Senado fue la Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, promulgada en 2002”
En medios de habla inglesa también destacan la aprobación de la ley, que en la mayoría de los casos se vio plasmada en la edición online, ya que la medida fue finalmente aprobada durante la madrugada argentina. El inglés BBC dice que “Argentina se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio gay”. The New York Times considera que la aprobación” “seguramente traerá una ‘oleada’ de matrimonios gays que encontrarán en el país mayor aceptación que en otros países de la región”. El también estadounidense The Washington Post habla también de una “histórica votación”.
Entre los medios chilenos, El Mercurio destaca: “Argentina aprueba histórico proyecto sobre matrimonio entre homosexuales. Por 33 votos a favor y 27 en contra la ley convirtió al país trasandino en el primer país latinoamericano que permite casamientos de parejas del mismo sexo”. Por su parte, La Tercera resalta: “Tras un encarnizado debate que enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y a la Iglesia Católica, el proyecto fue convertido en ley”.
En el vecino Brasil también se lee la noticia y, entre otros, el Folha do Sao Pablo destaca: “En una sesión histórica, el Senado aprobó durante la madrugada el matrimonio gay”.