Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Europa presentará un nuevo plan de paz para Medio Oriente
Lo anunció Rodríguez Zapatero. La iniciativa fue acordada por España, Italia y Francia y será presentada en diciembre, durante la cumbre de la Unión Europea
16 de noviembre de 2006
España anunció este jueves que presentará junto con Francia e Italia un nuevo plan de paz para Oriente Medio. El presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció la propuesta en una reunión con el presidente francés Jacques Chirac.

En conferencia de prensa Rodríguez Zapatero dijo que la paz entre los israelíes y palestinos significa en gran parte la paz en todo el ámbito internacional, y que no se podía mantener ''impasible'' ante el ''horror'' que se registra en la región.

A su vez, Chirac dijo que "los tres países que demuestran una misma sensibilidad'', Francia, España e Italia, "tienen los mismos intereses y comparten una misma moral'' en relación a Oriente Medio, y por lo tanto pueden encabezar una iniciativa ''para solucionar el problema".

La propuesta, dijo por su parte el presidente del gobierno español, es ''un ejercicio de responsabilidad, un deber'' para España, Francia e Italia. ''Alguien tiene que empezar'', afirmó. El funcionario español indicó que el proyecto prevé un cese de la violencia por parte de palestinos e israelíes, el intercambio de prisioneros y la celebración de una conferencia internacional de paz.

Rodríguez Zapatero citó como ejemplos de la violencia en Oriente Medio el disparo de un proyectil de artillería por parte de soldados israelíes que mató la semana pasada a 19 personas en una población palestina, y la muerte, esta semana, de una mujer israelí tras un ataque con cohetes por parte de rebeldes palestinos. Indicó que la violencia ha llegado ''a un nivel de deterioro'' que exige una acción decidida, urgente, por parte de la comunidad internacional.

El plan de paz será presentado en diciembre en una cumbre de la Unión Europea, dijo Rodríguez Zapatero. Añadió que espera obtener además el respaldo de Gran Bretaña y de Alemania.