El documento define qué hacer con curas abusadores e incluye sanciones que ván hasta la expulsión del sacerdocio. Esos lineamientos son obligatorios
En medio del creciente escándalo de abusos que sacude a la Iglesia desde hace meses, el vaticano anunció que publicará un código para manejar casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y volverá esos lineamientos permanentes y obligatorios.
Según detalló un funcionario del Vaticano, la "instrucción" de la Congregación para la Doctrina de la Fe lleva un tiempo siendo preparada, y detallón que las normas definirán qué hacer con los curas abusadores e incluirán sanciones que irán hasta la expulsión del sacerdocio.
El Vaticano publicó este año por separado lineamientos informales en los que decía que los obispos deben cumplir las leyes civiles e informar de los abusos a la policía.
"No está claro si este aspecto estará incluido en las nuevas reglas. Como las leyes sobre denuncias varían según cada país, sería difícil fijar normas vinculantes para la Iglesia en todo el mundo", dijo el sacerdote y abogado canónigo Davide Cito, consultor de la Congregación.
Las reglas vigentes hasta ahora dicen que los obispos deben informar a la Congregación de las acusaciones de abuso y que ésta decide qué hacer.
"Dado que en el 2003 ya se hicieron modificaciones en vigencia, que sólo deben ser confirmadas por Benedicto XVI, no se espera que las nuevas reglas implementen muchos cambios a las prácticas actuales de la Congregación", dijo Cito.
De todos modos, se espera que se incluya por primera vez la descarga de Internet de pornografía infantil como un crimen canónico grave.