Holanda logró llegar a la final tras vencer a Uruguay 3 a 2 en un partido muy emotivo. Los goles fueron convertidos por van Bronckhorst, Sneijder y Robben
Enviados Especiales de Asteriscos.TV a SudáfricaHolanda logró la clasificación a la final de la Copa del Mundo luego de 32 años de ausencia tras vencer a Uruguay 3 a 2 en un partido cargado de emoción.
El primer tiempo había terminado empatado 1 a 1, y en cinco minutos del complemento dos jugadas casi consecutivas le dieron el triunfo a los europeos con tantos marcados por Wesley Sneijder --con una posición adelantada-- y por un cabezazo de Arjen Robben.
Uruguay le dio emoción la final al convertir un tanto en el minuto 91 a través de Alvaro Pereira que le dio suspenso a los dos minutos finales del choque.
La presión "charrúa" y la sangre de estos jugadores que realizaron el mejor mundial para Uruguay en 40 años, no alcanzó pero cerca estuvo una vez más de la hazaña.
Holanda logró alcanzar su tercera final mundialista y ahora con su marcha invicta en el torneo --ganó todos lo partidos-- va por su primer título tras perder en 1974 con Alemania y en 1978 con Argentina.
La segunda etapa del choque tuvo mucha emotividad y juego en las dos áreas pero ese equilibrio se rompió cuando Sneijder definió muy bien dentro del área y marcó el 2 a 1, aunque un compañero suyó estaba en clara posición adelantada.
El gol fue un golpe duro para los uruguayos que no pudieron reaccionar y tres minutos después, tras un centro, un cabezazo de Robben puso el 3 a 1 que parecia defintivo.
Sin embargo, allí estaba Uruguay, un equipo con sangre y que no se dio por vencido, y con el ingreso de Sebastián Abreu buscó descontar, un hecho que llegó ya en tiempo de descuento.
Un primer tiempo de golazos, uno por cada lado, y un equipo que a pesar de tener menos potencial como Uruguay terminó presionando más a Holanda que lejos estuvo de demostrar su "naranja mecánica".
El primer golazo de la noche, el convertido por el capitán de "la naranja" Giovanni van Bronckhorst, con un remate soberbio de izquierda desde 35 metros, quebró la táctica inicial de los sudamericanos.
El tiro perfecto rematado desde la izquierda se coló en el ángulo de Fernando Muslera y puso a Holanda la frente, en un momento donde todo estaba parejo.
Esto sucedió porque Uruguay se plantó con mucha inteligencia en el medio campo y presionó la salida de los europeos que no tuvieron muchos espacios para llegar al arco de "la celeste".
El gol a los 18 minutos cambió todo un Uruguay salió a modificar la historia sin sentirse sorprendido porque el partido cambio en su estrategia original.
Con respuestas futbolíticas uruguay emepzó a jugar mejor y con otro golazo, también de media diatancia, por intermedio de Diego Forlán llegó el merecido empate.
Antes ya había contado con un par de oportunidades y el 1 a 1 parcial hizo justicia con los que se vio en esa etapa inicial.
El partido se juega en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo, con el arbitraje del uzbeco Ravshan Irmatov.
Formaciones:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Rios y Álvaro Pereira; Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Holanda: Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel y Demy de Zeeuw; Dirk Kuyt, Wesley Sneijder y Arjen Robben; Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.
Goles: 18m van Bronckhorst (H); 40m Forlán (U); 70m Sneijder (H); 73m Robben (H); 91m Pereira (U)
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo)