Son datos oficiales de los barrios porteños. El alza fue empujada por seis barrios de clase media donde hay asentamientos. En ellos, la tasa creció 0,4 por ciento
La tasa de mortalidad infantil de la Ciudad aumentó por primera vez en cinco años y ya hay polémica. Hace dos años morían 7,3 bebés menores de un año de cada mil y el año pasado fueron 8,3, lo que equivale a 45 niños más. Los barrios que más empujaron la suba fueron los de la comuna 15: Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar, una zona con una cantidad creciente de asentamientos donde la tasa subió 0,4% en un año, entre 2008 y 2009, informó el diario Clarín.
En el Gobierno porteño atribuyen el aumento a que nacen más chicos con malformaciones y cardiopatías congénitas. Pero los expertos y la oposición, lo desmienten. De acuerdo a un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la comuna con mayor mortalidad infantil sigue siendo la 8, correspondiente Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, donde el año pasado murieron 12,8 niños de cada mil, 1,1 más que en 2008. La tasa creció especialmente en la comuna 15, una zona de clase media donde los asentamientos van en aumento , sobre todo junto de las vías del ferrocarril.
El índice también subió considerablemente en la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), donde pasó de 8.3 a 11.3. La brecha entre norte y sur sigue siendo un abismo . No en vano uno de los pocos barrios donde la mortalidad infantil bajó es Palermo (de 6,5 a 5,2). Y Recoleta es el de menos mortalidad infantil de la Ciudad (5,1). La tasa total del país es de 13,3 y la provincia donde es más extrema es Formosa, donde mueren 22,9 chicos de cada mil.
“El año pasado logramos la menor mortalidad infantil de la historia: bajó a 7,3 después de estar estancada entre 2005 y 2007”, argumenta el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, que afirma que el aumento de 2009 se debe a causas no reducibles , que según la Organización Mundial de la Salud son aquellas por las que el sistema de salud o la ciencia no pueden hacer nada. Y explica que el mayor descenso se dio en la tasa de mortalidad postneonatal, que es la de muertes ocurridas entre el mes y el año de vida.
“La tasa de mortalidad neonatal tardía, es decir entre la semana y el mes de vida, se mantuvo estable –detalla el ministro–. La que subió un punto es la tasa de mortalidad neonatal precoz o antes de la semana de vida. En este caso la mayoría de las muertes son por malformaciones o cardiopatías congénitas en las que la ciencia no puede intervenir . Hay que estudiar caso por caso para ver si estos problemas son atribuibles a cuestiones genéticas o ambientales”.
En diálogo con Clarín, la pediatra neonatóloga Celia Lomuto, de la Alianza Argentina para la Salud de las Madres, Recién Nacidos y Niños, niega que hayan aumentado las malformaciones.
“La tasa a nivel nacional de este problema se mantiene en un 20%”, afirma. Y pone los números en contexto: “En la Ciudad nacen 45.000 niños por año. Si la tasa de mortalidad infantil aumentó en 2009 un uno por mil, significa que murieron 45 bebés más que en 2008 . El aumento fue del 13%. Esto es un llamado de alerta, porque a pesar de que la Ciudad tiene la tasa más baja del país, no debiera aumentar ”.
La mayor causa de muerte entre los bebés menores de un año, sin embargo, siguen siendo los trastornos relacionados con la duración corta de la gestación y el bajo peso al nacer, que según la Dirección de Estadística representan el 16% de las causas de muerte. “Estos problemas son producto de la desnutrición y de la mala nutrición –dice el legislador porteño de Proyecto Sur Jorge Selser, médico y ex director del hospital Argerich–. No es verdad que haya más malformaciones. Si aumentó la mortalidad antes de la primera semana de vida es porque las condiciones de embarazo de la madre son deficientes y porque falla el control de salud materno infantil . Todo esto indica un fracaso en la política de atención primaria de Lemus y un deterioro en las condiciones socioeconómicas”.
Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO de la Legislatura porteña, contraatacó diciendo que le dolía que Cerutti comparara a la Ciudad con un país africano. Y chicaneó: “Por lo menos nos gustaría que compare datos y estadísticas de la Ciudad con las que dejó en Morón su nuevo jefe político, Martín Sabatella, en materia de salud, educación y pobreza”.