Un estudio sugirió que los medicamentos para combatir el HIV, virus que causa esta enfermedad, podrían sustituirse por inserción de genes en la sangre de los pacientes
Un estudio sugirió que los medicamentos para combatir el HIV, virus que causa esta enfermedad, podrían sustituirse por inserción de genes en la sangre de los pacientes.
La técnica que plantea, informó la revista Science Translational Medicine, consiste básicamente en la inserción de genes en el torrente sanguíneo de los pacientes.
Su aplicación podría reemplazar el actual régimen de combinación de medicamentos para impedir la manifestación del sida en pacientes infectados, indicó el estudio que realizó un grupo científico encabezado por el oncólogo David DiGiusto, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU).
La técnica fue aplicada en pacientes con linfoma, cáncer de la sangre que es una de las manifestaciones típicas de la infección del HIV en personas que desarrollaron el sida.
En general en el tratamiento de esos pacientes, junto con la quimioterapia, se aplica una extracción parcial de la médula ósea seguida por un trasplante de sus propios glóbulos rojos no infectados.
Según el estudio, en este proceso -al que fueron sometidos cuatro pacientes- los científicosinsertaron un vector con genes antivirus junto con las células de un trasplante normal.
Una vez en el interior de las células, el vector transmitió tres factores diferentes que frenaron la multiplicación del virus, indicó el estudio.
Ninguno de los pacientes mostró síntomas de intoxicación sanguínea y los glóbulos de los cuatro mostraron expresiones de los genes antivirus del sida.
Además, indicó el estudio, 18 meses después el número de esos antivirus había aumentado en dos de los cuatro pacientes.
Según el informe, los resultados indican que el procedimiento es aparentemente seguro y que las células que recibieron el nuevo material genético pudieron sobrevivir tras el implante.
Sin embargo, los científicos admitieron que todavía existen obstáculos y que el próximo paso será asegurar que las células sanguíneas que reciban los genes de protección contra el sida no sean destruidas por el sistema inmunológico del paciente.
Además, indicó el informe, será necesario asegurar la multiplicación de esas células y que todas ellas contengan los factores contra el HIV.