Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Rival III: Como "Zorba", Grecia quiere volver desde la crisis
Los griegos llegan a Sudáfrica por la vía del repechaje. Mantiene la forma dura del equipo campeón de Europa 2004. Jugadores muy veteranos. Nunca ganó en el Mundial
9 de junio de 2010
Grecia se sigue superando a sí misma de la mano del alemán Otto Rehhagel y, tras levantar la Eurocopa 2004, disputará por segunda vez en su historia una fase final de una Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010.

Los helenos se pueden mostrar orgullosos, ya que después de no clasificar para Alemania 2006, y caer a las primeras de cambio en su defensa del título en la Eurocopa 2008, mantuvieron la confianza en el trabajo del veterano seleccionador germano que ha conseguido devolverles a un Mundial 16 años después.

Una historia poco rica para los europeos hay contra Argentina a quien enfrentaron en el debut mundialista de Estados Unidos 1994 donde fueron superado con holgura por el plantel que dirigió Alfio Basile con una goleada 4 a 0, la tarde que Diego maradona le gritó al planeta su último gol mundialista.

La fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 empezó de la mejor manera para los helenos, con un pleno de tres triunfos en las tres primeras fechas del Grupo 2 en Luxemburgo (3-0), Letonia (2-0) y frente Moldavia (3-0). Ocho goles a favor y ninguno en contra.

Sin embargo, los campeones europeos de 2004 sufrieron el primer revés al caer derrotados en su propio campo frente a Suiza (1-2), su rival más directo. Pese a recuperarse frente a Israel, con un punto a domicilio (1-1) y ganando en casa (2-1), los helvéticos volvieron a ser la piedra de toque griega en un nuevo partido perdido (0-2).

La clasificación empeoró con un inesperado empate en su visita a Moldavia (1-1), que dejó escapar a Suiza, y permitió a Letonia rondar las primeras plazas. Sin embargo, el 5-2 endosado a los letones en la penúltima jornada dejó prácticamente asegurada el repechaje, que se confirmó con el 2-1 a Luxemburgo en el cierre de la zona.

El sorteo de ese eliminatoria directa europea deparó a Ucrania, a la que ya se enfrentó en el fallido camino a Alemania 2006.

Tras el 0-0 de la ida en Atenas, Grecia logró imponerse por la mínima en Donetsk (1-0), con el decisivo tanto de Dimitrios Salpingidis.

La veteranía es una constante en el equipo. Y eso no le va a faltar al conjunto griego cuando afronte los partidos en Sudáfrica.

Sotirios Kyrgiakos, el jugador que más minutos ha jugado en los clasificatorios, y el capitán Giorgios Karagounis serán la base de un equipo que tendrá como punta de lanza a Theofanis Gekas, máximo goleador de la fase de clasificación europea con 10 goles, y la experiencia de Angelos Charisteas, con 4 tantos.

De seguro intentarán mejorar la actuación de EEUU 1994, en la que los griegos se volvieron a casa con tres derrotas, frente a Argentina (0-4), Bulgaria (0-4) y Nigeria (0-2), y ningún gol anotado.

A sus 72 años, Otto Rehhagel disputará su primer Mundial y será el entrenador más veterano en Sudáfrica 2010. Después de triunfar como técnico en Alemania, su mayor reconocimiento ha llegado como seleccionador del conjunto heleno.

El Rey Otto ha devuelto a Grecia a la elite futbolística seis años después de su único título continental y 16 de su última participación en un Mundial.

En 2001 tomó el mando de Grecia, una selección menor del Viejo continente, que solo había logrado clasificarse para una Copa Mundial de la FIFA y una Eurocopa antes de su llegada. En tres años la llevó al Olimpo de los campeones al conquistar el cetro europeo en Portugal.