Los guerreros de Asia quieren ser junto a Argentina los equipos que pasen del grupo B a octavos e final. Selección dura y con talentos. Park Yi-Sung mueve los hilos
La República de Corea es el visitante asiático más asiduo de la Copa Mundial de la FIFA, y también el que más éxitos suma en la gran cita del deporte más excitante del planeta.
Los Guerreros del Taeguk esperan ahora trasladar su dominio continental al ámbito global cuando empiece a rodar el balón en Sudáfrica 2010.
La República de Corea participará en su séptimo torneo mundialista consecutivo, pero en esta ocasión ha tenido una trayectoria accidentada.
Con Argentina tiene un fuerte antecedente mundialista al haber sido el rivel del debut del Mundial de 1986 en México, donde los "albicelestes" ganaron 3 a 1 en el camino al título de este certamen.
A pesar de protagonizar una serie de actuaciones deslucidas en la tercera ronda, los surcoreanos se adjudicaron su liguilla tras registrar dos empates a ceros frente a su vecina, la RPD de Corea.
Y en la última fase el conjunto norcoreano fue de nuevo el principal escollo de los Guerreros del Taeguk, incapaces de pasar del 1-1 en Shanghai.
Sin embargo, se rehicieron de manera contundente, cosechando sendos triunfos sobre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, para luego llevarse un crucial empate a 1-1 ante Irán en Teherán.
A continuación se impusieron por 1-0 como locales en el duelo de rivalidad coreano, y culminaron su campaña mediante una victoria de local contra Emirato Arabes Unidos(0-2).
El delantero Park Ji-Sung desempeñó un papel fundamental en las dos anteriores campañas mundialistas de la República de Corea, consolidándose como capitán de su selección en los últimos años.
El polivalente jugador del Manchester United, gracias a su capacidad de crear espacios y ocasiones para sus compañeros, constituye una pieza indispensable del combinado nacional.
Park Chu-Young, implacable en la finalización, será el encargado de resolver ante la meta contraria. Tras rendir por debajo de sus posibilidades en el encuentro con Suiza en Alemania 2006, el artillero del Mónaco está ansioso por redimirse en las filas de la selección.
El nombramiento de Huh Jung-Moo en diciembre de 2007 puso fin a la etapa de influencia holandesa, con técnicos como Guus Hiddink y Dick Advocaat al frente del equipo.
Aunque su remodelada plantilla comenzó de manera renqueante la competición preliminar de la zona asiática, el ex centrocampista internacional acalló las críticas sellando el boleto para la fase final a falta de dos jornadas para la conclusión.
Conoce bien el certamen, ya que participó como futbolista en la edición de México 1986, consiguiendo un gol ante la selección italiana, y también en Italia 1990 y EE UU 1994, como preparador físico y segundo entrenador, respectivamente.
Huh ya había ocupado provisionalmente el puesto de seleccionador de la República de Corea en dos ocasiones, y clasificó a los sub-23 para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Sydney 2000.
La República de Corea es el país asiático que más veces ha participado en una Copa Mundial de la FIFA. El de Sudáfrica será su octavo torneo.
El mejor resultado de los Guerreros del Taeguk hasta la fecha fue la plaza en semifinales de Corea/Japón 2002, donde superaron a pesos pesados europeos de la talla de Portugal, Italia y España.