Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Burumbumbum, burumbumbum, por Eto'o, todos con Camerún
Con el peso de su historia y la figura de Eto'o, Camerún quiere seguir siendo el mejor equipo de Africa en los mundiales. Nuevas figuras. Gran DT francés. Va por más
6 de junio de 2010
Aunque el brillo de Camerún se ha empañado un tanto desde que iluminó los escenarios mundiales en la Copa Mundial de la FIFA 1990, ningún rival haría bien en subestimar a los cameruneses en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

La nación africana mejor situada en la clasificación mundial de la FIFA también aporta a la fase final el palmarés más abultado de las naciones africanas.

Los Leones Indomables han participado en cinco Copas Mundiales de la FIFA, más que ningún otro combinado del continente.

Ninguna otra selección de Africa ha eclipsado todavía su histórica trayectoria hasta los cuartos de final en Italia 1990, aunque Senegal igualó la gesta en 2002.

Desde entonces, en las tres fases finales que ha disputado, el equipo no ha logrado pasar de la liguilla de grupos y ha ganado tan sólo uno de los nueve partidos entablados en ellas.

Camerún no participó en Alemania 2006 por haber fallado un lanzamiento penal contra Egipto en los momentos finales de su último choque de clasificación.

No obstante, el largo camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2010 ha proporcionado un empuje considerable a este grupo de jugadores.

Ahora, los cameruneses confían en que sus representantes posean la mezcla perfecta para convertirse en esta fase final en una nueva generación de Roger Millas y Francois Omam-Biyiks.

Camerún se adjudicó el pase con una victoria por 2-0 en Marruecos bastante sencilla, que completaba el impresionante cambio de rumbo de una campaña al principio bastante anodina, que arrancó con sólo dos empates.

A continuación, los cameruneses conquistaron dos victorias en cuatro días contra Gabón y derrotaron con contundencia a Togo (3-0).

Cuatro triunfos consecutivos bastaron al equipo para alcanzar Sudáfrica. Al final, con una zaga liderada por veteranos de la talla de Geremi Njitap, Rigobert Song y el guardameta Idriss Carlos Kameni, Camerún cedió sólo dos goles en los seis últimos encuentros de clasificación.

El cambio de suerte de Camerún coincidió con la llegada del sensato seleccionador francés, de 45 años de edad, Paul Le Guen, quien sustituyó en el cargo al veterano alemán Otto Pfister después del titubeante arranque del equipo en la competición preliminar.

Le Guen, que hasta el momento había dirigido grandes clubes como el Lyon, el Rangers y el París St. Germain, propició un cambio radical en la actitud y en la profesionalidad del equipo.

Su decisión de entregar el brazalete a Samuel Eto'o, tres veces proclamado Jugador Africano del Año, en lugar del antiguo capitán Rigobert Song resultó ser exactamente lo que los dos jugadores y el equipo necesitaban.

Eto'o, autor de nueve goles en once encuentros de clasificación, será el primer jugador camerunés al que los seleccionadores rivales intentarán parar los pies.

El prometedor Pierre Webó es otra de las principales amenazas en la delantera del equipo, mientras que Jean Makoun, Stephane Mbia y Alexandre Song aportar al mediocampo una ventaja ofensiva inquebrantable y de gran clase, por delante de los puntales Song, Geremi y Kameni.

La selección de Camerún cayó eliminada en la fase de grupos de España 1982 pese a no haber sufrido ni una sola derrota.

Después de tres empates, perdió contra Italia el segundo puesto de la tabla por la diferencia de goles anotados.

Camerún ha disputado 17 partidos en la Copa Mundial de la FIFA, más que ninguna otra selección nacional de África.

La victoria por 1-0 sobre la defensora del título, Argentina, con la que inauguró su trayectoria por la Copa Mundial de la FIFA 1990, ha pasado a la historia como una de las campanadas más sonadas de la competición.

Roger Milla tenía la edad récord de 42 años y 39 días cuando marcó para los Leones Indomables contra Rusia en la Copa Mundial de 1994 y fue además el primer jugador africano que jugó en tres fases finales.