"Queremos que las dos sociedades pasen por ese puente", djo el presidente de Uruguay durante una conferencia de prensa. Cristina dijo que es un tema de la Justicia
El presidente uruguayo José Mujica reclamó hoy que se levante el corte en Arroyo Verde, aunque aclaró que “es un tema que deben resolver el pueblo argentino”. Fue al término de la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner en la estancia de Anchorena, cerca de Colonia. Ambos mandatarios anunciaron que se acordó un monitoreo conjunto de todo el río Uruguay y volverse a ver en 60 días.
Durante la conferencia de prensa conjunta que dieron ambos mandatarios, el presidente uruguayo señaló que se ha ido “ajustando una agenda política que se fue llenando de cosas donde nuestras relaciones estaban bastante congeladas”.
No hubo referencia de los mandatarios al corte del puente internacional hasta que llegaron las preguntas de los periodistas. Allí, Cristina dijo: “Mi opinión hoy es que el corte perjudica más a los entrerrianos que viven en Gualeguaychú y a los uruguayos que viven en Fray Bentos, es una metodología que no comparto” pero “la represión no es la solución; no está en nuestro ADN”.
La Presidenta dijo que es un tema que debe resolver la Justicia. “Yo soy Presidenta y respeto la división de poderes”, aclaró. Y se quejó porque en Argentina “no hay ningún condenado por cortes, de los más violentos a los más específicos”. Sin embargo, se olvidó mencionar, por ejemplo, un fallo de la Cámara contravencional porteña que condenó a varios delegados del INTI por cortar el tránsito en la Panamericana.
“Gente del más alto Tribunal de Justicia piensa que el corte es ilegítimo pero no ilícito”, agregó, en una clara alusión a la Corte Suprema.
Por su parte, Mujica dijo que “lo del río Uruguay es un problema emblemático”. “Esperamos que el Gobierno argentino pueda madurar los consensos para resolver el piquete; lo tiene que resolver el pueblo argentino con su Gobierno y su sociedad”, lanzó. Y agregó: “¿Cuándo va a ser?, no lo sé, pero tengo claro que hay que perseguir una política en ese sentido”.
“Queremos que las dos sociedades pasen por ese puente. Lo vamos a lograr porque lo imposible cuesta un poco más”, concluyó el presidente uruguayo.