La editora del diario, Papel 2.0 SA, se presentó en Concurso Preventivo de Acreedores. Periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo temen un vaciamiento
El diario Crítica de la Argentina, fundado por Jorge Lanata y hasta ahora en manos del español Antonio Mata y del empresario del rubro laboratorios Marcelo Figueiras, hace 13 días que no sale a la calle ni se actualiza su sitio de Internet.
Los trabajadores resolvieron realizar un cese de actividades por tiempo indeterminado hasta que los dueños del matutino completen el pago de los salarios atrasados.
La asamblea decidió quedarse ocupando el lugar (guardias las 24 horas con gente adentro) hasta que Antonio Mata (español 78 %) y Marcelo Figueiras (22% dueño de laboratorios Richmond) anuncien un cronograma de pagos, porque no se pagó abril y falta un retroactivo de marzo.
La empresa hizo llegar un comunicado a la comisión interna, al que tuvo acceso Asteriscos.Tv, en el cual confirman en forma oficial la presentación del Concurso Preventivo de Acreedores, una opción contemplada en la ley de Quiebras.
El comunicado señala que "como resultado de las deliberaciones que han tenido lugar en el seno de la asamblea de accionistas que se ha celebrado en el día de hoy y en la cual se evaluó la situación actual, tanto comercial como económica de la empresa, y atento la manifestación efectuada por los señores accionistas de que no continuarán financiando las actividades de la Sociedad, se ha resuelto presentar a la sociedad editora del diario, Papel 2.0 S.A., en Concurso Preventivo de Acreedores, así como iniciar un procedimiento de Empresa en Crisis por ante el Ministerio de Trabajo".
Sostiene que "el Directorio de la Sociedad lamenta profundamente esta situación, pero las circunstancias de ahogo financiero en las que se encuentra la Sociedad, producto fundamentalmente de la actitud discriminatoria que contra el medio que ha adoptado el Estado Nacional en el reparto de la publicidad oficial, no ha dejado otra alternativa".
"Confiamos poder elaborar un plan que permita reanudar las actividades comerciales de la empresa y que el diario Crítica de la Argentina, del cual nos encontramos merecidamente orgullosos, pueda volver a circular", indica.
En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles por unanimidad un dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo, en el que expresó la "solidaridad" con los periodistas de Crítica y repudió la "persistente violación" en que incurre la empresa Papel 2.0, responsable de la publicación del diario, con respecto a los acuerdos que firmó anteriormente en el Ministerio de Trabajo.
En esa resolución, la Cámara de Diputados declaró que "vería con agrado" que el Poder Ejecutivo "adopte las medidas necesarias a fin de que los recursos que tuvieran por objetivo cualquier tipo de asistencia, beneficios o compensaciones a la empresa mencionada sean direccionados, de manera directa y prioritaria, al pago de las acreencias salariales de los trabajadores".
Por su parte, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, desmintió los rumores que lo señalaban como próximo a hacerse cargo del diario Crítica de la Argentina, que hace 13 días no sale a la calle por un paro total de actividades de su personal. "Es un absurdo, son disparates, pavadas, estupideces que no tienen sentido", aseguró el líder de la CGT.
En el diario, los periodistas comentaban que les había llegado el rumor de que se manejaban dos alternativas entre los dueños del diario: la primera, que el socio argentino Marcelo Figueiras, que actualmente tiene el 22% de la compañía, se quede con el paquete mayoritario de acciones, en manos de Mata.
Otra opción es que ingrese un nuevo accionista, que inyecte dinero a la compañía; y la última alternativa es que se aplique un masivo plan de retiros voluntarios, que abarque a más de la mitad de los 190 empleados, para que el diario salga únicamente los sábados y domingos, como Perfil.