Entre las coincidencias de los no oficialistas figura el aumento de la asignación y lograr una cobertura "realmente universal". Buscan "mayor estabilidad institucional"
Bloques no oficialistas en la Cámara de Diputados iniciaron reuniones para avanzar hacia la aprobación de un proyecto de ley, con modificaciones, de la asignación universal por hijo impulsada por decreto presidencial.
"La intención de nuestro proyecto es que la asignación universal sea un derecho ciudadano, como la educación o la salud pública, y no un plan social más", aseguró Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, ald airio clarín, que propone no limitar la asistencia a los hijos de padres sin empleo o con trabajo en negro.
En este sentido, desde distintos sectores retomaron la cuestión para darle "mayor estabilidad institucional" e incluir cambios, después de llevar al debate una serie de cuestiones.
Entre las coincidencias figura el aumento de la asignación y lograr una cobertura "realmente universal". En el primer caso, algunos proponen llevar el monto a 300 pesos por hijo y otros actualizarlo de acuerdo con la suba de precios. En cuanto a la cobertura, existen coincidencias en la necesidad de ampliarla aunque aparecen diferentes propuestas. Antes de discutirse en el recinto, intentarán unificar una postura para superar al kirchnerismo, según pudo saber el diario Clarín.
La fuente de financiamiento será otra de las discusiones fuertes cuando los proyectos lleguen a debatirse, primero en comisiones y luego en el recinto. La mayoría de los bloques plantea modificaciones porque "la de la ANSeS es una caja finita", o por los cuestionamientos a que los recursos provengan de ese organismo. Entre las propuestas aparecen una reforma tributaria, gravar la renta financiera y la reformulación del resto de los planes sociales.
También adelantan que se discutirá la retención de una parte de la asignación como incentivo para que los beneficiarios estudien. Desde la Coalición Cívica adelantaron que no están de acuerdo con el requisito de la asistencia escolar, al menos en una primera etapa, porque diferentes factores -como la falta de matrícula- en muchos casos impiden la concurrencia.