Lo anunciaron con bombos y platillos pero todavía no dieron a conocer la letra chica. La tasa será de 12,75% durante los primeros tres años y luego se ajustará
El Gobierno intenta remontar la escasa política que tiene en materia de créditos hipotecarios. Se trata de una nueva línea del Banco Nación.
Son créditos a 20 años, por montos de hasta 360.000 pesos (unos US$ 92.500). La tasa será de 12,75% fija durante los tres primeros años y, luego, variable según la tasa Badlar (ayer estaba en 8,9%) más 4,5% anual.
A modo de ejemplo, informa el diario Clarín, la cuota inicial que se deberá pagar es de $ 1.304,41 por cada $ 100.000 prestados, una cifra que no debe superar el 30% de los ingresos del solicitante.
El anuncio oficial hizo hincapié en diferenciar esta línea respecto de otros préstamos bajo el argumento de que el límite de la tasa de interés va a ser el índice de salarios. Es decir que, si la tasa Badlar supera el alza salarial, se va a aplicar la variación del índice salarial del INDEC para el cálculo de la cuota, explicó Juan Carlos Fabregas, presidente del Banco Nación.
No habrá penalizaciones por cancelar cuotas anticipadamente. Los créditos están destinados a la compra o cambio de vivienda propia única, familiar, para empleados y autónomos.
"Vamos a dar entre 15.000 y 20.000 créditos de esta nueva línea, que se van a sumar a los 52.000 ya otorgados por el Banco Nación", dijo Cristina Kirchner en el lanzamiento del plan nacional, que se llama "Casa Propia".
De esta manera, los nuevos préstamos se suman a los 7.779 que ya dio el Hipotecario con fondos de la ANSeS, un plan que se anunció con bombos y platillos en mayo pasado y que tenía el objetivo de llegar a 40.000 familias. Esta línea, que hasta ayer tenía la tasa más baja del mercado (13,5%), "tuvo una demanda más alta para la construcción especialmente en el interior del país", comentó una fuente del Hipotecario.
El movimiento de créditos hipotecarios viene siendo muy escaso. En lo va del año subió apenas un 2%, totalizando un stock de créditos colocados de 18.990 millones de pesos en todo el sistema financiero, según datos del Banco Central. Aunque la oferta oficial mejora las condiciones de otros créditos del mercado, "sigue teniendo tasas de dos dígitos y resulta de difícil acceso para la población asalariada", comentó un analista del sector inmobiliario. Y abundó: "Incluso, los precios de los alquileres siguen siendo más bajos que las cuotas de cualquier crédito