Unos 6.000 vuelos en el norte europeo quedaron suspendidos o demorados por una nube volcánica. Las cenizas afectan a los aviones y ahoga sus motores
Una nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla causa caos en los aeropuertos de Europa. Los aeropuertos de Gran Bretaña, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia decidieron cancelar sus vuelos por el fenómeno.
El problema son los millones de pasajeros que están varados y no saben cuándo podrían volar porque están afectados algunos de los aeropuertos con mayor circulación del mundo, como el de Heathrow en Londres.
Salvo los vuelos de emergencia, nadie está autorizado a atravesar el espacio aéreo británico. La mayoría de los vuelos hacia Gran Bretaña han sido redireccionados a Francia hasta que la situación se aclare. Pero ha convertido el viaje para todos en una inesperada pesadilla. La nube es tal que nadie puede asegurar que los vuelos sean autorizados para hoy y todo dependerá no sólo de la erupción sino de la dirección del viento.
En el resto de Europa, la situación no era mejor. En total, había 6.000 vuelos afectados, el 25% de los viajes programados en el continente. También se anuló el 50% de los viajes entre Europa y Estados Unidos.
El volcán islandés comenzó su erupción el pasado 20 de marzo, por primera vez en 189 años. Un espectacular escenario de lava y piedra, que cayó en el agua y produjo una enorme inundación. Su última erupción había sido registrada en diciembre de 1821 y duró hasta enero de 1823.
El vulcanólogo Bill McGuire, del Centro de Investigación Aon Benfield Hazard de la Universidad de Londres, explicó a Clarín que el trafico aéreo va a ser repetidamente interrumpido si la erupción se mantiene durante el mismo período.
Esta nube de bíblicas proporciones no sólo quita la visibilidad sino que infiltra los motores del avión con unas partículas cristalizadas y genera su detención en pleno vuelo. En 1982, el capital Eric Moody, de British Airways, quedó atrapado en la nube de cenizas del Monte Galunggung en Java, sobre Yakarta. Todos los manuales de pilotos del mundo copiaron su solución.
En el caso de Islandia, es el viento del noroeste el que empuja a la nube de ceniza, cuyas partículas volcánicas han forzado no sólo a los aeropuertos británicos a cerrar sino también al de Oslo en Noruega y a varios en Finlandia. Se espera que la nube llegue al centro y sur de Europa hoy, con menor intensidad. Desde España se cancelaron 342 vuelos hacia el norte de Europa.