En pleno conflicto, compradores dejaron de solicitar permisos de importación de aceite. Se debe a las nuevas normas de calidad que se exigen desde hace 2 semanas
Los compradores chinos dejaron de solicitar nuevos permisos de importación de aceite de soja de la Argentina, después de que las autoridades de Pekín establecieran hace unas dos semanas nuevas normas de calidad sobre los envíos desde el país.
Los importadores exploran orígenes alternativos, como Brasil, para el aceite de soja, y Malasia, para las importaciones de aceite de palma, aunque los altos inventarios domésticos y los firmes precios desalentaban a los compradores a ingresar en nuevos acuerdos.
Algunos cargamentos fueron aplazados mientras que al menos un envío fue desviado a India, agregaron. "Como el Gobierno nos dijo que no importemos de la Argentina, nadie se atreve a solicitar permisos", dijo un gerente de operaciones en Pekína la agencia Reuters.
"Necesitamos los detalles de carga antes de que podamos solicitar permisos de importación. No creo que alguien, en esta etapa, se atreva a tomar el riesgo de traer cargamentos", agregó.
Pero hoy, un vocero del Ministerio de Comercio negó un reporte de que se habrían dejado de emitir permisos de importación de aceite de soja argentino. "Nunca dejamos de emitir permisos de importación. Lo hemos verificado con nuestro departamento de emisiones y su sistema está trabajando normalmente", dijo.