En el año, el 48 por ciento de las viviendas edificadas en la Ciudad de Buenos Aires fueron consideradas "lujosas". Y la mayoría se construyó en esos cotizados barrios
El 48 por ciento de las viviendas autorizadas a construir durante los primeros ocho meses del año en la Ciudad de Buenos Aires fue clasificada dentro de las tipologías
de "lujosas" o "suntuosas", y los barrios de Palermo, Caballito y Belgrano fueron los que concentraron mayor cantidad de superficies autorizadas, según datos de un informe privado.
Desde 2005, el mayor crecimiento de construcciones nuevas en la Ciudad de Buenos Aires se concentró en el segmento de viviendas, con una elevada participación de las viviendas de alta calidad, destacó el informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
De acuerdo con estos datos, este desempeño se consolidó durante los primeros ocho meses de 2006, cuando los metros cuadrados de superficie autorizada para construir multiviviendas nuevas superaron en un 34,2 por ciento a los registrados durante igual
lapso del año anterior.
Asimismo, de las viviendas autorizadas a construir entre enero y agosto últimos, un 48 por ciento fueron clasificadas dentro de las tipologías de lujosas o suntuosas y el grupo de barrios que autorizó mayor superficie estuvo formado por Palermo, con una
participación de 15,2 por ciento; Caballito, del 13,5 por ciento, y Belgrano, del 7 por ciento.
En los primeros ocho meses de 2005, figuraban en los primeros puestos del ranking de superficies autorizadas para construir Puerto Madero, con el 14,7 por ciento; Caballito, con el 12,3 por ciento, y Palermo, con el 12,1 por ciento.
Sin embargo, en igual período de este año, "la mayor dotación relativa de infraestructura pública y privada (seguridad, educación, salud, transporte y recreación) estimuló en gran medida a las decisiones de construir en los barrios que encabezan el ranking", según indicó la UADE.
Asimismo, aclaró que "esta circunstancia también impulsó los precios y la rentabilidad de construir".
Así, por ejemplo, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (excepto Recoleta) los precios significaron casi un plus promedio del 46 por ciento con relación al barrio de menor costo de la ciudad (Mataderos), porcentaje que alcanzó el 33 por ciento para Caballito y Almagro.
Pese al crecimiento registrado en Palermo y Caballito, el informe aclaró que presentaron "algunas limitaciones demográficas a la nueva construcción".
Entre ellas destacó que se encuentran "entre las más altas densidades poblacionales de la Ciudad de Buenos Aires".