Macri cumplió un pobre papel con Buenos Aires inundada - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Macri cumplió un pobre papel con Buenos Aires inundada
Mientras las aguas lo invadían todo, el jefe de Gobierno optó por continuar sus vacaciones en Córdoba. Debería haber vuelto de inmediato y mojarse los pies
21 de febrero de 2010
Por José Calero

En Nueva York todavía hablan del "Gran" Rudolph Giuliani cuando se refieren al alcalde de esa gran ciudad que estuvo dentro de las Torres Gemelas hasta minutos antes de que colapsaran y debió ser sacado casi a la rastra por colaboradores y bomberos porque quería permanecer allí.

Las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires no tuvieron el dramatismo de la catástrofe neoyorquina del 2001, pero la conclusión es que el líder político de la Ciudad, Mauricio Macri, no estuvo a la altura de las circunstancias.

Mientras la ciudad quedaba sepultada bajo el agua y la Guardia Civil y los funcionarios comunales hacían lo imposible por aminorar la catástrofe, el jefe de Gobierno porteño prefirió seguir los acontecimientos desde su lugar vacacional en Córdoba, en lugar de venir a poner las "patas en remojo" y lider la crisis.

Macri se refugió en un campo que alquiló con su familia. Siguió toda la crisis por mensajes de texto. No quiso hablar, sólo dio sugerencias por Twitter.

“¿Por qué tiene que salir a hablar Mauricio?”, se preguntaba uno de los cuatro funcionarios del círculo más cercano del jefe de Gobierno, que lo acompaña desde hace años como si fuera su guardaespaldas.

La pregunta retórica es la más clara metáfora de la estrategia oficial para encarar el reiterado problema de las inundaciones: no quieren relacionar el colapso porteño que provocó el diluvio del viernes con la gestión PRO.

Y más allá de las recomendaciones de sus asesores, Macri decidió no pagar el costo político de mostrarse con la inundación como escenario.

Durante el peor momento de la tormenta del viernes, el jefe de Gobierno –que anhela ser presidente en 2011– sólo se comunicó con los vecinos a través de la red social Twitter desde donde instaba a  “no sacar la basura” y compartía las recomendaciones oficiales para evitar fatalidades ante el alerta meteorológico.

Mientras cientos de efectivos de la Subsecretaría de Emergencia hacían malabares en las calles, la Policía, los bomberos y hasta el Grupo Especial de Rescate socorrían en bote a los vecinos, el intendente porteño publicaba desde su celular (o quizá ni siquiera eso, porque alguno de sus asesores lo hacía por él) posteos en Twitter.

Macri no participó de las reuniones del comité de crisis de ayer, ni siquiera pisó el Gobierno porteño y mucho menos salió a recorrer las calles.

Según confirmaron a PERFIL varios funcionarios, desde el jueves a la noche descansa en una casa que alquiló en Córdoba junto a sus dos hijos, acompañado de su familia, mientras se recupera de la herida emocional que le dejó la reciente separación de Malala Groba, de la cual ya parece recuperado porque encontró consuelo en los brazos de la millonaria descendiente del emporio textil Awada.