Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Buen gesto: Francia ofreció condenar la deuda de Haití
El presidente de Francia ofreció una ayuda de 326 millones de euros, que incluyen la condonación de una deuda de 56 millones. Secuelas del terremoto del 12 de enero.
18 de febrero de 2010
En una rueda de prensa conjunta con el presidente haitiano, René Préval, Sarkozy anunció que destinará 270 millones de euros en dos años para apoyar la reconstrucción de Haití y que condonará una deuda de 56 millones de euros que había contraído la isla caribeña con París, informó la televisora española RTVE.

Durante su visita de cuatro horas a Puerto Príncipe, el presidente francés abogó por una reconstrucción de Haití que beneficie a todo el pueblo, "no solamente a una pequeña parte de la población que ya acumula las riquezas".

El mandatario subrayó que el esfuerzo de reconstrucción de Haití tras la devastación producida por el terremoto del 12 de enero, que dejó al menos 217.000 muertos y más de un millón de personas sin casa, deberá crear condiciones para lograr un "desarrollo sostenible".

Un desarrollo, reconoció Sarkozy, que permita liberar progresivamente a los haitianos de la "dependencia frente a la ayuda internacional, que asfixió la actividad del pueblo".

Explicó luego que si el balance del sismo en el ámbito de las pérdidas humanas y materiales fue tan grave, ello obedeció a que la población "no tenía condiciones adecuadas para vivir", ya que cerca de dos millones de haitianos se concentran en Puerto Príncipe, donde se genera la mayor actividad económica.

El pueblo haitiano está sufriendo y está cansado, pero es "un pueblo en pie", aseguró, y consideró que la ayuda internacional deberá ser más dinámica y operar a largo plazo.

A su llegada, Sarkozy dijo que se proponía "decirle al pueblo haitiano y a sus dirigentes que Francia, que era la primera en el terreno tras la catástrofe, permanecerá a su lado para ayudarles a ponerse de pie y a abrir una nueva página feliz de su historia".

El mandatario haitiano, que acompañó durante gran parte del recorrido a Sarkozy, sostuvo que "en otras circunstancias una visita del presidente de Francia hubiera sido un gran placer, pero nos encontramos aún en periodo de duelo y enterrando a nuestros muertos", según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

El mandatario francés reconoció, al hablar en la sede de la embajada de su país en Puerto Príncipe, que a ambas naciones las une "una historia común, rica y dolorosa".

La de Sarkozy fue la primera visita de un presidente de Francia a su ex colonia, que se independizó el 1 de enero de 1804, tras una revolución de esclavos.