El ex secretario de Transporte está imputado porque empresarios del área le pagaron sus viajes en aviones de alquiler. También declara su sucesor
El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaima, deberá presentarse el próximo 5 de marzo a las 10 de la mañana ante el juez federal Claudio Bonadío, quien lo citó a indagatoria por el delito de recepción de dádivas.
Jaime, hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, está imputado porque empresarios del área que debía controlar le pagaron sus viajes en aviones de alquiler. El juez también citó a indagatoria al sucesor de Jaime Juan Pablo Schiavi, quien viajó en uno de los vuelos investigados.
Esta es la primera indagatoria para Jaime, que es investigado en más de una decena de causas judiciales, entre ellas una por enriquecimiento ilícito donde se trata de determinar si compró un avión de cuatro millones de dólares y un yate de un millón de dólares.
Entre la última semana de febrero y la primera de marzo pasarán por el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py Jaime y Schiavi, además del ex subsecretario de Transporte Aerocomerical Ricardo Cirielli y el empresario del transporte Sergio Cirigliano, entre otros. Deben declarar tanto los que pagaron las dádivas como los que las recibieron.
La investigación de Bonadío y del fiscal Guillermo Marijuan determinó que entre 2006 y 2009 doce viajes que realizó Jaime junto a otros funcionarios del kirchnerismo y sus familiares fueron pagados por empresarios. El monto aproximado de los pagos, según fuentes judiciales, es de 550 mil pesos.
Siete de esos pagos fueron hechos por las empresas Emfer, Cometrans y TBA firmas vinculadas al Grupo Cirigliano (que explota trenes y colectivos) y el resto por otros empresarios cercanos a Jaime. A la indagatoria se llega una vez que el juez considera que ha obtenido pruebas suficientes para imputar de un delito a una persona. El expediente se abrió en 2009 con una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, quien determinó que Jaime había volado en aviones de alquiler pagados por empresas que debían ser controladas por el ex funcionario. Garrido también había denunciado que un viaje fue pagado por la firma Aeropuertos Argentina 2000, pero ese vuelo aún está bajo investigación.
El artículo 259 del Código Penal establece que le corresponde prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta de uno a seis años, al funcionario público que "admitiere dádivas que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo. El que presentare u ofreciere la dádiva será reprimido con prisión de un mes a un año".
Las indagatorias comienzan el 26 de febrero. Desde ese día y hasta el 5 de marzo tendrán que presentarse a declarar Alejandro Ventola. quien pagó un viaje a Brasil por 19 mil pesos. y Gustavo Carmona -alquila aviones-, que pagó otros dos viajes. También fueron citados Carlos Lluch y Gonzalo Patoqui, vinculados al Grupo Cirigliano y a la empresa de taxis aéreos Ayres del Sur. El abogado Ricardo Izquierdo y el empresario Julián Vázquez también tendrán que explicar por qué pagaron viajes que hizo Jaime.
Cirielli, Schiavi y los ex asesores de Jaime Manuel Vázquez y Laura Gouvert deberán explicar por qué usaron algunos de esos aviones cuando eran funcionarios.