"Los Kirchner, cada vez más ricos", titula el diario español El País en alusión a la polémica por los US$ 2 millones. "El prestigio de Kirchner se reduce", advierte
La polémica por los dos millones de dólares que Néstor Kirchner compró en octubre de 2008 y que luego aseguró haber usado para completar la adquisición de un hotel en El Calafate llegó a la prensa española.
"Los Kirchner, cada vez más ricos", es el título de la nota en la que el diario El País da cuenta del escándalo que desde principios de semana envuelve al matrimonio presidencial.
Los primeros párrafos del texto son lapidarios: "No pasa un solo día sin que el prestigio adquirido por Néstor Kirchner en sus años de Gobierno, tras el descalabro de 2001, vaya reduciéndose paulatinamente, hasta el punto de convertirse en una carga para su esposa, Cristina Fernández, inmersos ambos en una caída de popularidad que no parece tener fondo", comienza el relato que lleva la firma Pedro Cifuentes.
Enseguida, describe el episodio de los dólares como "un nuevo capítulo" de "los problemas judiciales" que aquejan al matrimonio presidencial "por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos".
Resalta además que aunque la operación cambiaria fue calificada de "legal" por la Casa Rosada, "ha recibido el repudio generalizado de la sociedad y de la clase política en Argentina, donde semejante cantidad de dinero, al cambio, es una auténtica fortuna".
La nota reproduce fragmentos del mail enviado al periodista Víctor Hugo Morales, en el que Kirchner explicó que los US$ 2 millones fueron utilizados para completar la compra del hotel Alto Calafate y destaca que, según el ex presidente, "no existió posibilidad de beneficio al hacer el cambio de divisas" ya que los dólares comprados fueron destinados a la adquisición del hotel.