Tras exponer ante la Comisión Bicameral, el ministro dijo que la mención de Redrado sobre una lista de compradores de dólares "parecen un mensaje mafioso"
El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que los dichos de Martín Redrado referidos a la compra de dólares por parte de "amigos del poder": "Parecen un mensaje mafioso".
Boudou expuso ante la comisión que deberá aconsejar al Ejecutivo sobre la titularidad en el Banco Central.
Boudou calificó consideró una amenaza y un mensaje mafioso la advertencia del presidente del Banco Central, Martín Redrado, de publicar una lista de personas que realizaron supuestas maniobras en el mercado cambiario.
El ministro dijo que "tendría que haber denunciado cualquier hecho que no hubiera sido legal", al tiempo que ironizó que "cuando se pone nervioso comete errores".
Boudou, al retirarse del Congreso Nacional luego de prestar declaración ante la comisión que evalúa la remoción de Redrado, dijo que "es un trámite reservado y esperamos que muy pronto se pueda resolver".
DD MAR esperemos que muy pronto se pueda resolver tramite reservado parece un mensaje mafioso es llamativo uno no está acostumbrado a escuchar eso es una amenaza
"Vamos a ver qué es lo que requiere la comisión", dijo Boudou, en breves eclaraciones antes de ingresar al Congreso.
La comisión bicameral que desde esta mañana analiza la remoción del destituido presidente del Banco Central, citó además a Martín Redrado para que haga su descargos respecto de la situación en la entidad bancaria a partir del rechazo al uso de reservas para pagar deuda pública .
Además, convocó al vicepresidente de la entidad, Miguel Angel Pesce, y al Procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino.
Tanto Boudou, como Pesce y Guglielmino se presentan ante los integrantes de la comisión, el vicepresidente Julio Cobos, el diputado de la Coalicíón Cívica, Alfonso Prat-Gay y su par del kirchneista Frente para la Victoria, Gustavo Marconato, esta tarde a partir de las 14. Redrado, en tanto, fue citado para mañana a las 17.30.
A través de un comunicado difundido apenas terminó el primer tramo del encuentro se informó que la comisión acordó que "la ponderación de la conducta y desempeño" de Redrado "serán realizadas en sentido suficientemente amplio". Esto podría interpretarse como una señal de que la comisión analizará los seis años de la gestión del destituido jefe de la entidad bancaria y no sólo su negativa a entregar 6500 millones de dólares de reservas del BCRA para pagar deuda pública.
Con consenso, también se acordó requerir información a distintos organismos con carácter de urgente despacho e invitar a funcionarios que la comisión entiende pueden aportar información fundamental para la formación de criterio.
Abordado por la prensa en la puerta del Salón Gris, donde se realiza la reunión, Marconato precisó que se solicitó información al Banco Central y al Ministerio de Economía.
Se estableció además que los secraterios de la comisión serán el secretario Parlamentario del Senado, Juan Estrada, y el prosecretario Parlamentario, Juan José Canals.
La comisión bicameral se reunió por primera vez esta mañana a las 10 y deliberó hasta poco después del mediodía, cuando decidió un cuarto intermedio hasta esta tarde.
Cobos, Marconato y Prat-Gay deben aconsejar al Poder Ejecutivo respecto de si corresponde o no destituir a Redrado. Es el paso previo para removerlo de la conducción del BCRA que la Presidenta salteó cuando echó al economista a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La comisión también tiene que decidir acerca de la documentación que se solicitará y sobre los pedidos que vayan ingresando en la comisión, como el que ayer presentaron los legisladores de GEN Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, que pidieron ampliar la investigación sobre la gestión de Redrado al frente del BCRA.