El gobierno venezolano bajó sus persianas por "especulación", mientras el parlamento sancionó una reforma legal que faculta al Ejecutivo a expropiar todo tipo de bienes
El gobierno de Venezuela cerró este jueves 1.500 comercios por "especulación", mientras el parlamento sancionó una reforma legal que faculta al Ejecutivo a expropiar todo tipo de bienes sin necesidad de declarar previamente su utilidad pública.
A los cierres "temporarios" de comercios se suma la ocupación "con fines de expropiación" de las seis sucursales Exito, cadena de hipermercados de capitales colombianos y franceses, reseñó la directora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis, organismo estatal de defensa del consumidor), Valentina Querales.
Esas medidas fueron consecuencia de unos 2.400 operativos que inspectores del Indepabis y militares de la Guardia Nacional realizaron a partir del 11 de este mes, día en que entraron en vigencia la devaluación de la moneda nacional y el desdoblamiento del tipo de cambio oficial. Se adoptaron porque a juicio de los inspectores, los comercios sancionados "estaban elevando los precios injustificadamente", explicó la funcionaria a la prensa. Los establecimientos cerrados deberán retrotraer sus precios para aspirar a abrir nuevamente sus puertas.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional (unicameral) sancionó una reforma a la Ley de Defensa de las Personas al Acceso de Bienes y Servicios, según la cual el gobierno podrá iniciar la expropiación de bienes y servicios sin necesidad de que medie una declaración legislativa de utilidad pública o interés social.
El proyecto fue aprobado luego de que el presidente Hugo Chávez pidiera el domingo "una espada" para castigar a los especuladores". La reforma faculta al Estado a adoptar, también, medidas de ocupación, operatividad temporal e incautación mientras dure el procedimiento expropiatorio.