Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Guerra de medios: Clarín arremetió contra Noticias
En una nota sostiene que existen "llamativas coincidencias" entre esa revista y la kirchnerista Miradas al Sur: ambas denunciaron conspiraciones
22 de enero de 2010
El diario Clarín salió a criticar la línea editorial de la revista Noticias, que en su última tapa cuestionó a quienes le "pegan" a la presidenta Cristina Kirchner.

En esa tapa, donde con un fotomontaje se la muestra a la jefa de Estado con la cara golpeada, Noticias títuló "El negocio de pegarle a Cristina".

En la que aparece este viernes, el medio editado por Jorge Fontevecchia hace tapa con el divorcio de Martín Redrado, el presidente del Banco Central al que Cristina Kirchner busca echar.

Según fuentes del mercado consultadas por Asteriscos.Tv, Fontevecchia pretendería editar en los próximos meses un diario con amplio contenido del mundo de la cultura y del espectáculo, que se llamaría "Faro", y para el cual requerirá pauta oficial.

En ese contexto llamó la atención cierto giro editorial en las tradicionales columnas que Fontevecchia publica en la contratapa del diario Perfil, ya que el empresario dejó de apuntarle duro al Gobierno, lo cual fue una tradición desde que los K le negaron publicidad oficial, en una clara actitud de discriminación que también padecen otros medios en la Argentina.

La nota publicada este viernes sin firma por Clarín refleja un nuevo escalón en la guerra mediática en la Argentina, y por considerarla de interés para sus lectores Asteriscos.Tv la reproduce completa:

"No son tiempos fáciles éstos para las empresas de medios en la Argentina. Ni para los independientes, ni para los que abandonan todo tipo de pretensión de hacer un periodismo objetivo y se abrazan a las posturas oficiales, como si de ello dependiese, y es verdad que depende, su propia supervivencia.

"Pero si no es fácil para independientes ni oficialistas, tampoco lo es para los que ahora, para diferenciarse, ensayan un nuevo estilo, donde arremeten contra los medios informativos usando como escudo la independencia, pero repitiendo casi calcadamente los argumentos del oficialismo, disfrazado, eso sí, de una pretendida asepsia periodística.

"Esto quedó en evidencia el fin de semana último, cuando coincidieron los semanarios Noticias, de Editorial Perfil -de Jorge Fontevecchia- y Miradas al Sur, del ultrakirchnerista Sergio Szpolski. Los dos medios, con diferencias sutiles y hasta ahora parados en las antípodas sobre cómo llevar adelante un trabajo profesional en el periodismo, denunciaron el mismo complot contra la Presidenta, urdido, según ellos, desde la Vicepresidencia de la Nación, el Banco Central y este diario. Y hasta coincidieron en publicar esos artículos con fotos de las tres mismas personas.

"Si bien lanzar acusaciones amparados en difusas fuentes oficiales es ya un lugar común en los medios oficiales, no dejó de llamar la atención semejante cambio en un medio que hasta presentó varias denuncias públicas acusando al Gobierno de discriminarlo en la pauta publicitaria oficial.

"Como se dijo, para los medios independientes, las cosas no son fáciles. Al bloqueo absoluto de las fuentes informativas del oficialismo, se le suma la amenaza del castigo para quien ose romper el corralito informativo y se asume como complot cualquier noticia que no sea la que se esperaba.

"Para los oficialistas tampoco es fácil: justificar la mera existencia de un multimedio en los subsidios regalados desde el Estado, por el fracaso en conseguir lectores, caudal publicitario legítimo o audiencia propia, tampoco es el paraíso para ninguna empresa periodística que se catalogue de tal. Sólo basta ver como ejemplo el grupo multimedial ultrakirchnerista del empresario Szpolski que, como publicó Clarín, recibe una profusa inyección de fondos estatales a través de la pauta oficial, que está muy lejos de tener un correlato en circulación o rating. Si no fuese por su manifiesta adhesión al credo kirchnerista, vería peligrar su propia existencia, ya que ninguno de los medios de ese grupo resultan rentables por la falta de atractivos para lectores y/o anunciantes.

"Finalmente, el tercer grupo también está complicado. No debe ser fácil proclamarse independiente o perseguido porque el Gobierno no era generoso en distribuirle publicidad oficial y ahora arremeter contra quien publica alguna investigación que molesta al matrimonio Kirchner. Ni asegurar, como dijo Noticias en su última edición -en la que coincidió con Miradas al Sur-, que una crítica a la Casa Rosada es parte de una operación consensuada entre políticos opositores, banqueros en apuros y grupos de medios. Casualmente, o no, el mismo discurso del oficialismo, como se vio el fin de semana.

"Para este último grupo, diferenciarse, aunque eso signifique llamarse independiente y publicar argumentos oficiales, parece ser el negocio. Como se dijo, no parecen ser estos tiempos fáciles para los medios en Argentina".