Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Chile define presidente
Tras una reñida lucha por captar indecisos, ambos aspirantes al sillón presidencial esperan la votación
16 de enero de 2010
Es hora de definiciones en Chile.

Este domingo los chilenos elegirán a su próximo presidente entre el derechista Sebastián Piñera y el representante de centro izquierda Eduardo Frei, quienes libran una estrecha batalla por los votos con final de pronóstico reservado.

La votación está prevista para iniciar a las 07H00 locales (10H00 GMT) y el cierre de urnas será nueve horas después.

Unos 8,3 millones de chilenos deben elegir si, de la mano del millonario empresario Piñera, dan un giro a la derecha tras dos décadas de dominio de la centro izquierda, o se deciden por la continuidad a través de Frei, un ex presidente demócrata cristiano (1994-2000) que representa a la Concertación, la coalición de cuatro partidos que está en el poder desde 1990.

Ambos están en situación de empate técnico, según el último sondeo conocido el miércoles, de la consultora Mori, que le dio a Piñera un 50,9% frente a un 49,1% de Frei, con un margen de error de un 3% que impide anticipar a un triunfador.

Piñera cabalgaba con una relativa holgura tras haber derrotado en la primera vuelta a Frei (44% contra 30%) y con encuestas a comienzo de enero que le otorgaban una ventaja entre 5 y 6%, pero el último sondeo cambió totalmente el panorama y le inyectó una dosis de entusiasmo al oficialismo.

Casi en paralelo, Frei recibió otra buena noticia. El candidato disidente de izquierda Marco Enríquez, que en la primera vuelta obtuvo un codiciado 20%, le entregó su apoyo para el balotaje.

Por primera vez el casi seguro triunfo de Piñera quedó en duda, aunque la derecha mantiene la mejor chance, según analistas.

La incertidumbre transformó las buenas maneras previas de la campaña en recriminaciones y declaraciones destempladas entre jueves y viernes.

La presidenta Michelle Bachelet, ya bastante comprometida en favor de Frei al igual que muchos funcionarios, cuestionó que Piñera no se hubiera desprendido de algunas de sus empresas antes de postular, y eso generó la ira del empresario.

"Es abusivo lo que ha hecho el Gobierno, uso y abuso de los recursos públicos, de las instituciones públicas e incluso de los funcionarios públicos. La campaña de intervención que ha hecho no es justa y no es limpia", se quejó.

Luego contraatacó señalando que a la gente de la Concertación no le haría mal salir del poder para "vivir la vida normal" y "trabajar en forma honesta".

"Yo le recomendaría al candidato de la derecha un Armonyl (tranquilizante) y tranquilidad, que no siga insultando. Mucha prepotencia y arrogancia no es bueno", le respondió Frei.

Para el cientista político de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, "lo que observamos hoy es un Frei muy contento y un Piñera inseguro, que por primera vez está sintiendo que puede perder la elección presidencial en segunda vuelta".

"Frei tiene posibilidades reales de ganar este próximo domingo", agregó.

"Frei fue capaz de acortar la distancia y ahora está en situación de empate técnico.

Las probabilidades más claras las tiene Piñera, pero claramente Frei puede ganar. No sería una sorpresa" si esto último pasa, señaló de su lado a la AFP el politólogo Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales.

Con todo, ningún sondeo o estudio ha vaticinado el triunfo de Frei, matiza el politólogo Ricardo Israel: "todos los datos indican una leve ventaja para Piñera", recalcó este analista de la Universidad de Chile.

En este incierto escenario ambos candidatos salieron en los últimos días a la conquista de quienes votaron nulo y blanco en primera vuelta, y a asegurar que haya suficientes apoderados en las mesas de votación que garanticen la transparencia del sufragio.

"Si anulas, tú eres nulo", señala una propaganda de Frei, el más insistente en llamar a marcar una preferencia el domingo.

El gobierno se ha comprometido a entregar los primeros cómputos oficiales a partir de las 22H00 GMT.