En 1945, el japonés Tsutomu Yamaguchi vivía en Nagasaki. La primera bomba lo sorprendió en Hiroshima durante un viaje de trabajo. Falleció a los 93 años
El año 1945 fue sin dudas fatal para el japonés Tsutomu Yamaguchi. De profesión ingeniero, Yamaguchi trabajaba para la Mitsubishi Heavy Industries, en la ciudad de Nagasaki. Pero en agosto de ese año fue enviado a Hiroshima a cumplir una misión laboral.
El 6 de agosto lo sorprendió la primera bomba lanzada por los Estados Unidos. En ese momento, Yamaguchi caminaba a unos dos kilómetros del llamado punto cero, la zona terrestre ubicada en la línea vertical de la explosión (la bomba estalló encima de la ciudad sin tocar tierra). El ingeniero sufrió quemaduras graves en los brazos, pero dos días después había podido regresar a Nagasaki.
Al día siguiente Yamaguchi ya estaba en su oficina contándoles a sus colegas el horror de Hiroshima cuando estalló la segunda bomba atómica. "Creí que el hongo atómico me había seguido ", dijo años más tarde. Se convirtió así en uno de los pocos casos de personas víctimas de las dos bombas, y en el único reconocido a nivel oficial.
No obstante la desgracia de 1945, Yamaguchi siguió su vida y llegó a convertirse en un luchador por la paz, que hasta participó de un documental sobre el horror atómico. Anteayer murió a los 93 años, vencido por un cáncer de estómago.
Yamaguchi comenzó a contar su historia recién en 2005, después de la muerte a causa de un cáncer de su segundo hijo, también sobreviviente de Nagasaki.
En el documental --grabado en 2006-- Yamaguchi revivió su experiencia y la de otras siete víctimas de las dos bombas, pero sólo él fue reconocido oficialmente como "doble víctima" por las autoridades. Este estatus se otorga a las personas que se hallaban en el radio de tres kilómetros del epicentro de la explosión, lo que implica una indemnización mensual, controles médicos y funerales gratuitos
Pese a su avanzada enfermedad, hace dos años Yamaguchi se encontró con el cineasta canadiense James Cameron, para hablar sobre un proyecto de un filme sobre las bombas atómicas.
Los bombardeos nucleares contra Hiroshima y Nagasaki, ordenados en 1945, hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, por el presidente estadounidense Harry Truman, causaron la muerte de unas 220.000 personas, la mitad de ellas por las explosiones. De los sobrevivientes, muchos murieron por enfermedades debidas al envenenamiento por radiación como distintos tipos de cáncer.