Es porque no informaron al Gobierno la compra en Europa de Telecom Italia. Advirtió que esa operación le permitió tener "una posición dominante en el mercado" local
El Gobierno de Cristina Kirchner aplicó hoy una multa de 241 millones de pesos a Telefónica de España y a accionistas de Telecom Italia, a quienes acusa de no
haber informado sobre una operación de venta que derivó en posición dominante en el mercado de telecomunicaciones local.
De ese total, 104 millones de pesos correspondieron a Telefónica de España.
El anuncio de la multa, una de las más fuertes de los últimos años, lo hizo el ministro de Economía, Amado Boudou, en el marco de una conferencia de prensa convocada para anunciar la medida pero que terminó siendo dominada por el pedido de renuncia al jefe del Central, Martín Redrado.
Boudou justificó la multa en que los italianos y Telefónica de España todavía no vendieron su participación en Telecom Argentina, cuyas acciones venían en suba pero cayeron hoy en la Bolsa local.
Los italianos y Telefónica de España no notificaron sobre la operación de concentración de ambos en Telco, una sociedad controlante de Telecom Argentina.
Si bien Telecom Italia ya inició el proceso para concretar la venta de la mitad de Telecom Argentina, el Gobierno dijo que no se cumplieron los plazos que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había exigido, dictados en septiembre.
El ente regulador notificó a Telefónica de España y a Telco (compuesta por los españoles e italianos) que debían vender su parte en Telecom Argentina.
La decisión fue apelada en la Justicia, pero igual Telecom Italia contrató al banco de inversión Credit Suisse para que llevara adelante la venta, y se presentaron varias ofertas que van desde 600 a 1.000 millones de dólares.
Entre los interesados está Eduardo Eurnekian, dueño de la Corporación América, que contaría con las mayores chances para quedarse con esa participación.
En las últimas jornadas las acciones de Telecom subieron hasta un 12 por ciento bajo la presunción de que algo importante iba a pasar, pero tras el anuncio de la multa bajaban 3 por ciento.
Al anunciar la medida, el ministro de Economía señaló que cuando se produjo esa compra "no se comunicó a la autoridades de defensa de competencia de la Argentina".
"Es necesario que se denuncien estas fusiones porque se determinan cuales son los cupos de posición de mercado", dijo el ministro que aclaró que el mecanismo de desinversión "es un cambio de titularidad y no se desarma la inversión, para que
nadie pueda hacer abuso de mercado".
Agregó que la medida se realiza "para que no haya una posición dominante en el mercado, con precios más altos para obtener beneficios extraordinarios más altos".
Boudou anunció también que "se procedió a aplicar una multa sobre las empresas argentinas que han cambiado titularidad, via esta adquisición internacional dentro de nuestro país", vinculadas con la fusión de ambas compañías telefónicas.
"Nosotros pensamos que el Estado tiene un rol que cumplir en cuanto a cuidar que se mantengan los niveles de competencia", dijo el ministro al fundamentar las multas aplicadas por el gobierno.
El ministro anunció que se aplicaron multas de 104.692.500 pesos a Telefónica Sociedad Argentina; a Mediovanica S.A. de 17.437.000; a Intesa San Paolo S.C.A, de 17.649.000; a Assicurazione Generali S.C.A de 43.414.500; al Grupo Sintonia de
17.264.00 y a la firma Pirelli una multa de 35.520.000 pesos.
El ministro reiteró que las multas "tienen que ver conque no se han realizado a la autoridad de defensa competencia de la Argentina los vinculos que tienen a través de sus empresas vinculantes, que han hecho cambio de titularidad y provocan una
posición de mercado dominante en termino de potencialidades y utilizaciones monopólicas dentro de nuestro país".
El titular del Palacio de Hacienda señaló que esa fusión internacional "provoca que en la Argentina, quien es propietario de Telefónica Argentina, sea propietario del 50 por ciento de Telecom Argentina, quedando con una posición muy fuerte dentro del mercado telefónico de país".
El ministro recordó que en agosto del 2009 se había fijado un cronograma para que la empresa Telefónica de España se desvinculara del 50 por ciento en Telecom Argentina.
"Como hasta el día de la fecha no se ha producido ningún movimiento en ese sentido, después de cuatro meses, por lo tanto lo que hemos decidido es fijarle un cronograma a partir de febrero", indicó.
Boudou sostuvo que el gobierno fijó ese proceso de desinversión y cambio de titularidad de acciones "para que no sea una sola empresa en el mundo la propietaria del 100 por ciento de Telefónica de Argentina y del 50 por ciento de Telecom
Argentina, provocando una posición dominante dentro del mercado telefónico".
"La medida tiene que ver con la defensa de los consumidores y de los usuarios, para que no sean sometidos a prácticas monopólicas", añadió el ministro.