La gripe A golpeó al mundo y también en Argentina que a su indefensión en salud le sumó el Dengue. El boom de las redes sociales. Sequías, lluvias e inundaciones
Por Roberto Aguirre Blanco
Al cierre de la primera década del Siglo XXI la salud golpeó con fiereza al mundo que recibió con estupor la primera pandemia de la nueva era, la gripe A1H1 que en abril pasado generó que la Organización Mundial de la Salud declarara el alerta máximo en todo el planeta.
A septiembre pasado la estadística registraba mas de 15 mil muertes en el mundo y Argentina no se salvó de ese golpe con más de 600 víctimas y un cambio de habito en al vida social durante los meses de invierno.
Pero, la Argentina no tuvo respiro, porque durante el verano sufrió también la mayor epidemia del último siglo de dengue hemorrágico que causó en la época estival más de 15 mil afectados y un centenar de muertes.
Por su parte las inundaciones de Tartagal, la sequía de los campos y los excesos de lluvia en algunos lugares demostraron la inestabilidad climática que también azota a esta parte del mundo.
Un 2009 donde los porteños debieron aprender de Scoring puntos y descuentos y manejar en avenidas a doble mano, mientras una jueza amenazaba con “meter preso 8 meses” a funcionarias que querían cobrarles una multa por mal estacionamiento.
Fue el año también de la explosión de las redes sociales: Facebook llegó en el mundo a más de 350 millones de usuarios y en Argentina pasó de un millón a 11 millones.
Estos son los 10 hechos más relevantes en 2009 que modificaron la sociedad según Asteriscos.Tv.
1- Gripe A: un invierno en casita
Comenzó en México a fines de marzo y el 30 de abril generó el alerta 5 sobre 6 de la Organización Mundial de la Salud. En Argentina comenzó a golpear a mediados de junio con los primeros casos. El gobierno nacional negó que existiera una epidemia que “llamativamente” se desató después de las elecciones del 28 de junio.
La vida social en Argentina cambió, extensión de vacaciones de invierno, suspensiones de espectáculos y más de 600 muertes.
2- Epidemia Dengue: pican, pican los mosquitos
Enero fue el inicio de la mayor epidemia de Dengue del último siglo y tuvo como epicentro la provincia de Chaco que no supo responder sanitariamente a la crisis.
Se expandió rápidamente al resto del país y llegó con dureza a la provincia de Buenos Aires para totalizar más de 15 mil afectados y un centenar de muertes.
El gobierno nacional se negó sistemáticamente a declarar la Emergencia sanitaria en una lucha más política que racional.
3- Scoring en la ciudad de la furia
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar la quita de puntos por infracciones de tránsito y fuerte controles de alcoholemia con distinta suerte.
Sin embargo con el correr de los meses el sistema comenzó a ser parte de los porteños que ahora suman y restan cifras en la búsqueda de ser conductores responsables.
4- Jueza Parrilli: una dama amenazante
“Si caes en mi jurisdicción te meto presa ocho meses”, con esa dulce palabras la ex jueza Rosa Parrilli se despidió de las empeladas que el pasado 13 de septiembre quisieron cobrarles una multa por acarreo de su automóvil.
La ex magistrada, que ya tenía 24 multas sin pagar, hizo abuso de su poder y sometió a una situación incomoda a las dos empeladas del gobierno de la Ciudad y el video con su actitud colérica recorrió los medios de comunicación
El 23 de diciembre fue destituida por un jury de enjuiciamiento. La dama se quedó sin ese poder que usaba para amenazar a quien osara llevarle la contraria.
5- Facebook: explotó la red y ahí estamos casi todos
Fue una ola gigante, en 2009 en el Mundo y en Argentina explotaron las redes sociales y de la manso de Facebook y Twitter el mundo que navega en Internet se conecta por estas y otros sitios de concentración de usuarios.
En ese escenario fue Factbook la gran revelación al terminar el año con cerca de 400 millones de usuarios globales que cuentan su vida, postean fotos, música y se conectan con “amigos” en una acción diaria, por hora o por minuto, en muchos casos.
En Argentina esa explosión no pasó desapercibida y tuvo un creamiento también exponencial: al inicio del año había 1.200.000 usuarios y sobre el fin de 2009 ya suman 11 millones. ¿Cuántos amigos tenés?.
6 – Tránsito en Buenos Aires: la mano viene cambiada
El gobierno de Mauricio Macri se decidió a ponerle orden al caótico tránsito de la ciudad de Buenos Aires con una fortuna dispar que generó enojos y adeptos con la misma intensidad.
Como principales medidas se decidió cambiar de manos muchas calles y habilitar a las avenidas Pueyrredón y Triunvirato como de doble mano para agilizar el tránsito.
En la primera de esas avenidas durante días hubo manifestaciones en contra con corte de calles y la negociación de hacer pruebas para ver su factibilidad.
A eso se le sumó cambios drásticos en los estacionamientos en las calles del micro y macrocentro que apunan a alentar que no se traigan los automóviles en días de semana a la complicada ciudad de Buenos Aires.
7- Tartagal : las aguas bajan turbias
Tres años después de un hecho similar un desastre volvió a vivir la ciudad salteña de Tartagal que fue víctima de un alud de agua y tierra que causó más de 10 muertes y dejó a miles de personas sin hogar.
El drama se agigantó por la falta de servicios: durante varias horas no hubo energía eléctrica, y la red telefónica estuvo cortada. También se interrumpió por precaución el paso por vía terrestre. La furia del río Tartagal, además, se llevó un histórico puente ferroviario, que fue clave para el abastecimiento en la inundación de diciembre de 2005.
8 – Sequía : que otro muerda el polvo
El verano 2009 trajo la peor sequía que se recuerde en años en provincias centrales del país y en la provincia de Buenos Aires además del nordeste de la Argentina que generó enorme perdidas en campos y la agricultura.
El gobierno intentó paliar con medidas fiscales y promesas que no terminó nunca de cumplir en medio del conflicto agropecuario.
Se perdieron miles de cabeza de ganado y los caminos se llenaron de polvo además de rutas que se resquebrajan a lo largo y ancho del territorio del país.
El actual episodio de La Niña (enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial) gran responsable de este fenómeno metereológico comenzó en el otoño de 2008, el más seco de los últimos 70 años cuando se inició la campaña de trigo.
9– Inundaciones: después del agua nada es igual
Luego de las sequías la lluvias en exceso se desataron sobre el noreste del país provocando que el río Paraná subiera peligrosamente su cota normal al igual que el río Uruguay provocando importante inundaciones en ciudades como Goya, Esquina, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay lo que llevó solo en al provincia de Corrientes a más de 13 mil evacuados en el mes de noviembre.
Sobre le filo del año el drama se desató sobre la provincia de Buenos Aires con un epicentro en la ciudad de San Antonio de Areco y otras ciudades del norte bonaerense donde estas localidades fueron inundadas en pocas horas como consecuencia del aumento del caudal en la cuenca del Paraná.
Asimismo, el hecho generó una polémica política entre el gobierno nacional y los ruralistas por zanjas y canales ilegales construidos por productores rurales que serían los responsables de que el agua desbordada haya llegado al casco urbano con tanta fuerza.
10- Matrimonio Gay : ¿ Yo me quiero casar y ud?
Los homosexuales buscaron este año romper el status quo y buscar oficializar en matrimonio legal muchas parejas y el caso emblemático fue el protagonizado por Alex Freyre y José María di Bello que intentaron hacerlo el 1 de diciembre con una decisión de una jueza que habilitó la ceremonia.
Sin embargo, la titular del Juzgado nacional Civil Nº85, Marta Gómez Alsina, declaró nulo el fallo al considerar que su colega no tenía atribuciones para anular artículos del Código Civil nacional que impide expresamente esta unión de personas del mismo sexo.
Detrás de este hecho comenzaron a llegar cientos de acaparo de todo el país de parejas gaya que pretenden casarse y no pueden por el cual el tema llegó a la Corte Suprema que deberá expedirse en 2010.
El hecho generó que la Iglesia saliera con dureza a criticar esta posibilidad y el cardenal Jorge Bergoglio responsabilizó a los gobernantes y jueces de esta “barbaridad”.