El Grupo Clarín denunció al Gobierno por "avasallamiento"
Dijo que Cablevisión había acreditado un sobrecumplimiento en los compromisos asumidos y a pesar de ello se pretende dejar sin efecto la fusión
15 de diciembre de 2009
En un duro comunicado, el Grupo Clarín denunció que "a menos de 24 horas hábiles de haber recibido un documento de más de 1000 fojas en el que Cablevisión acreditaba el sobre-cumplimiento de los compromisos voluntarios de inversión asumidos en diciembre de 2007, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dictó una resolución que pretende dejar sin efecto la aprobación de la adquisición de Cablevisión por parte de la CNDC".
"Para Cablevisión dicha resolución resulta, en primer lugar, ilegítima, ya que pretende dar marcha atrás con una aprobación unánime y en firme de la misma Secretaría, realizada en virtud del artículo 13 inciso a) de la Ley de Defensa de la Competencia, esto es, sin condicionamientos", indicó la empresa.
Pero además, sostuvo que "resulta abusiva y arbitraria, ya que revela un claro prejuzgamiento respecto del cumplimiento de los compromisos voluntarios asumidos por la empresa. Este cumplimiento fue informado por Cablevisión el viernes 11 de diciembre a través de un documento suscripto por terceros independientes, que incluyó reconocidos especialistas en defensa de la competencia y firmas internacionales de auditoría para los aspectos contables y tecnológicos".
"Pero el lunes 14, sin tiempo material para el procesamiento de dicha información, y faltando aún numerosos pasos procesales administrativos para concluir la Auditoría que el mismo Secretario había impuesto hace tres meses, Moreno se apresuró a dictar la resolución 1011, que fue notificada hoy a la compañía. Más grave aún, la empresa no tuvo oportunidad de efectuar descargo alguno", indicó la empresa.
Para Cablevisión "se trata de una decisión eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa, y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín y otros medios de comunicación, del que Moreno es un actor central".
"Esta medida se inscribe en la ofensiva que la Secretaría de Comercio inició en el mes de septiembre contra Cablevisión, pese a que la compañía venía cumpliendo sistemáticamente con las solicitudes del organismo. En particular, presentó trimestralmente los avances en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos. Estos informes nunca recibieron comentario y menos objeción alguna del organismo, lo que agrega otra evidente arbitrariedad a la resolución dictada ayer", señaló.
Cablevisión reclamará de inmediato la nulidad de la resolución aludida en todas las instancias necesarias.