El rector, que fue reelecto con 144 votos, dijo que se siente "totalmente legitimado", pese a las denuncias porque varios asambleístas no pudieron ingresar al recinto
El rector de la Universidad de Buenos Aires, que ste lunes fue reelecto en su cargo, cuestionó los incidentes que ocurrieron en las inmediaciones del anexo del Congreso, donde se realizó la Asamblea esta mañana. "Nada justifica estos hechos de violencia", afirmó Hallú.
También defendió la legitimidad de la elección, pese a las críticas porque a la sesión asistieron 158 de los 236 asambleístas que integran la Asamblea. "Me siento totalmente legitimado", aseguró el rector y destacó que "una amplia mayoría votó". Hallú fue reelecto con 144 votos.
Mientras se desarrollaba la Asamblea, que duró unos breves 15 minutos, en las inmediaciones del Congreso los estudiantes se enfrentaban con la Policía. Los manifestantes tiraban piedras con gomeras y los efectivos respondían con gases lacrimógenos y balas de goma. Los estudiantes llegaron temprano, pasadas las 7.30, para hacer oír sus reclamos e intentar evitar la reelección de Hallú. Todo se desarrollaba en tranquilidad hasta que, minutos antes de las 9, comenzaron las corridas y el intento de los militantes por derribar las vallas de contención. La Policía dispersó el avance de los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes respondieron arrojando piedras contra la Guardia de Infantería.
En el interior del anexo del Congreso, la Asamblea comenzó según lo previsto y en apenas 15 minutos se desarrolló la elección en la que el actual rector fue reelecto por 144 votos. "La asamblea dura el tiempo que tiene que durar", se limitó a afirmar Hallú. Antes de que comience la reunión, un grupo de consejeros impidió el ingreso de algunos periodistas que habían ido para cubrir la elección.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que durante los incidentes "varios" efectivos de la Policía Federal resultaron heridos. Fernández consideró "llamativo" que todos "los que dicen no estar de acuerdo con este tema no tenían los representantes adentro (de la Asamblea), sino que tenían gomeras y tuercas para tirarle a la Policía. Entonces el objetivo no era discutir quién tenía que ser el rector (de la UBA) o no, sino provocar el desmán que se provocó", manifestó.
Los estudiantes se retiraron de la zona del Congreso y ahora protestan en Córdoba y Junín, donde se encuentran las sedes de Medicina, Económicas y Sociales de la UBA.
Hallú llegó al Rectorado en diciembre de 2006, en medio de una crisis institucional inédita en la Universidad, al borde de la acefalía. Los rectores de la UBA tienen un mandato de cuatro años, y él tiene por delante un año más. "Hallú acorta su mandato para ordenar el calendario electoral y asumir en marzo como el resto de las autoridades", dijeron en el Rectorado. La oposición rechaza este argumento.
La conducción estudiantil -mayoritariamente independiente y de izquierda- no quiere Asamblea, y busca una reforma del Estatuto que aumente la representatividad de los estudiantes en los órganos de gobierno de la UBA.